Sigue déficit con Brasil: u$s 350 millones en marzo

Economía

Menos de 5% creció el déficit comercial con Brasil en marzo respecto de un año atrás. Ello se debió a la buena performance de las exportaciones argentinas, que sumaron u$s 613 millones, lo que implica un incremento de 29% respecto de marzo 2005.

Brasil le exportó a la Argentina el mes pasado u$s 963 millones, lo que representa un aumento de 14% frente a marzo del año anterior. Así, el saldo de la balanza comercial se mantuvo favorable a Brasil en torno a u$s 350 millones cuando en marzo 2005 había ascendido a u$s 334 millones. Este nivel resulta apenas 4,8% superior al de un año atrás.

Si bien es prematuro aventurar una reversión de la tendencia iniciada hace dos años, vale destacar la desaceleración que muestra el desbalance comercial con Brasil en marzo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, el déficit acumulado en el primer trimestre fue de u$s 859 millones, lo cual significa un incremento de 32% en relación con el registrado en el mismo período de 2005.

Del análisis de lo acontecido en el comercio bilateral en marzo, surge que por primera vez en mucho tiempo las importaciones de Brasil de origen argentino crecieron a tono con el resto de las compras externas, que lo hicieron en 30%.

La información oficial del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, a cargo de Luiz Furlan, da cuenta de que la Argentina se mantuvo en marzo como el tercer mercado proveedor detrás de los Estados Unidos y ahora de China, aunque delante de Alemania.

Pero en el acumulado de lo que va de 2006 la Argentina (u$s 1.621 millones) y China (u$s 1.620 millones) comparten el segundo puesto, siempre detrás de los Estados Unidos con u$s 3.420 millones.

Entre los productos importados desde la Argentina que más crecieron el mes pasado se destacan automóviles y autopartes, nafta para petroquímica, trigo y máquinas y equipos.

Desde el punto de vista de las exportaciones brasileñas a la Argentina, el resultado de marzo se explica por el aumento en el ingreso de automóviles y autopartes, motores para autos, máquinas y equipos, teléfonos celulares, plásticos y sus manufacturas, minerales; y en menor medida, carne de cerdo.

En el primer trimestre de 2006, las exportaciones brasileñas a la Argentina totalizan u$s 2.480 millones, lo que es 22% más que en 2005.

Dejá tu comentario