Sigue ola de fusiones: u$s 95.700 M por ABN

Economía

Londres (Reuters) - Un consorcio de tres bancos liderado por el Royal Bank of Scotland presentó una oferta de 71.100 millones de euros (u$s 95.700 millones) por el holandés ABN AMRO, en un desafío al británico Barclays en la batalla por la mayor adquisición bancaria del mundo. El trío de bancos, que forman además el belga Fortis y el español Santander, dijo ayer que tiene previsto ofrecer 30,40 euros en efectivo y 0,844 nuevas acciones de RBS por cada título de ABN AMRO.

La oferta del consorcio ha sido rechazada hastaahora por el directorio de ABN, que dio su aprobación a una oferta de compra en acciones lanzada por Barclays, valuada actualmente en 64.000 millones de euros, o unos 34,45 euros por acción.

«Este acuerdo (de RBS) ofrece un mejor valor a los accionistas de ABN. Estimamos que el consorcio ganará la contienda», dijo Alex Potter, analista de Collins Stewart en Londres.

El trío de bancos explicó que elevaron la proporción de efectivo en la oferta, desde la propuesta original, y que estaba condicionada a la toma de control de la unidad estadounidense del ABN.

El consorcio comentó que preferiría llegar a un acuerdo con la gerencia de ABN, pero indicó que, de ser necesario, apuntará directo a los accionistas. Además, dijo que espera que su oferta sea puesta frente a frente a la de Barclays en cualquier votación de los inversionistas de ABN.

«Todas las propuestas deberían ser presentadas a los accionistas y les deberían permitir tomar una decisión en un terreno lo más ecuánime posible», afirmó Fred Goodwin, presidente ejecutivo de RBS, en una conferencia de prensa.

Goodwin dijo que el apoyo que 70% de los accionistas le dio el mes pasado a la venta o fusión del negocio de ABN sugería un respaldo a la propuestadel consorcio. «No creo que pudieran habersido más claros», comentó.

Las acciones del Barclays subían 0,8%, a 726 peniques, mientras los títulos de RBS bajaban 1,7%, a 632 peniques, los de Fortis descendían 0,7%, a 31,09 euros, pero los de Santander escalaban 0,4%, a 13,80 euros.

Los bancos afirmaron que una de las condiciones de su oferta es que el acuerdo incluya la compra de la unidad estadounidense del ABN, Bank LaSalle, que el banco holandés aceptó vender al Bank of America por u$s 21.000 millones al tiempo que aceptaba la propuesta de Barclays. Pero un tribunal comercial holandés bloqueó la venta de LaSalle, ya que dijo que los accionistas deberían votar para aprobarla.

El consorcio estimó ahorros de costos totales por 4.230 millones de euros al año y mayores beneficios por 1.220 millones de euros desde el cierre del acuerdo hasta fines de 2010. Además, pronosticó menores recortes de empleo que los 23.600 puestos de trabajo que se reducirían según el acuerdo con Barclays.

De acuerdo con su propuesta, RBS se quedaría con la banca de inversión, la unidad en Estados Unidos y la operación asiática de ABN.

Por su parte, el Santander tomaría al banco italiano Antonveneta y el negocio de ABN en Brasil, mientras que Fortis se quedaría con el negocio doméstico de ABN, con lo que crearía el mayor banco minorista del bloque Benelux y ampliaría sus unidades de administración de riquezas y de activos.

Royal Bank of Scotland lidera la oferta con un aporte de unos 27.200 millones de euros (o 38%), seguido por el grupo belga, con 24.000 millones, y el español Santander, con unos 19.900 millones de euros.

Dejá tu comentario