ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de julio 2008 - 00:00

Sin paz, paritarias y "62" alteran a la CGT

ver más
Julio De Vido
El rápido acuerdo en el Consejo del Salario, con una suba de 27% en el mínimo, esconde en sí mismo una debilidad: el incremento del sueldo básico admite que las paritarias que digitó Hugo Moyano, con aumentos de 19,5%, quedaron desactualizadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En esa mesa, donde la CTA de Hugo Yasky se abstuvo porque quería un básico de 1.550 -no de 1.240 como quedará a fin de año-, Moyano reconoció de hecho que el techo arbitrario que fijó al aceptar para sus camioneros menos de 20% fue insuficiente.

El resultado es previsible: no pasará setiembre sin que algunos gremios, rivales y no tanto de Moyano, expresen la necesidad de reabrir las paritarias para reclamar una compensación salarial ante la estampida de la inflación en lo que va del año.

Es cierto: cuando, en marzo, Camioneros accedió a 19,5% no se prenunciaba el efecto que la crisis del campo tuvo sobre los precios. Ese argumento podría exponerse para, en poco tiempo, pedir a las cámaras empresariales volver a discutir salarios.

«Si no ponen en caja la cuestión de la inflación, va a ser inevitable volver a discutir paritarias», admitió anoche un dirigente de extrema confianza de Moyano. A 24 horas de la reelección del camionero, Andrés Rodríguez, de UPCN, dijo exactamente lo mismo.

Hay, en ese aspecto, una contradicción: los gremios, que tienen vínculo fluido y saludable con Julio De Vido, han sido defensores silenciosos de Guillermo Moreno. De hecho, el secretario de Comercio fue invitado a más de una cena con caciques sindicales.

Sin embargo, ahora también celebran la llegada de Sergio Massa. Y hacen una observación. Quieren una normalización del INDEC para dominar la inflación pero, en paralelo, temen que una salida violenta de Moreno podría disparar una escalada en los precios.

Ayer, antes de participar del Consejo del Salario, la «mesa chica» de la CGT definió la táctica común a llevar a la mesa con empresarios, dirigentes del campo, la CTA y el gobierno. No extrañaron a Luis Barrionuevo, excluido de esa discusión por orden presidencial.

Todavía, salvo el primer encuentro la semana siguiente a la elección de la nueva cúpula, no se volvió a convocar al Consejo Directivo. Por ahora, sin embargo, Moyano mantiene en pie su compromiso de tomar decisiones colegiadas y recurre a la «mesa chica».

En esas rondas, varios dirigentes plantearon que salvo una muy eficaz política oficial para frenar la inflación, para el tercer cuatrimestre del año deberán pedir una actualización salarial. Moyano no sabe qué decir: el último tramo del aumento que consiguió para Camioneros se completa recién en diciembre próximo.

Pero no todo se limita por estas horas en la CGT a la cuestión salarial. Está en caja, contenido, un tironeo político referido a cómo se repartirá, en octubre, el control de las 62 Organizaciones Peronistas, ala gremial del PJ, que ahora conduce Gerónimo «Momo» Venegas.

  • Ficha negra

    Sobre Venegas, jefe del gremio que nuclea a peones de campo, Kirchner puso una ficha negra. Lo apartó del PJ nacional y Moyano, en persona, tuvo que interceder y dar garantías para ratificarlo como secretario de Interior de la CGT que él comanda.

    Sobre todo, la Casa Rosada le factura a Venegas que se mostró demasiado cerca del campo, y muy distante del gobierno, en medio del conflicto con los chacareros que terminó con una derrota estruendosa para los Kirchner. Venegas, de hecho, no movilizó a ninguna marcha K. Con los plazos de conducción a vencer en la Seis-Dos, ya aparecieron caciques gremiales que plantean que si se parceló la CGT para montar un régimen de unidad, ese mismo esquema se debería aplicar en la que es «la rama gremial» del Movimiento Nacional Justicialista.

    «No podemos tener un jefe de las 62 que no hable con el jefe del PJ», sostuvo un dirigente de un gremio grande con pretensiones de ponerse ese traje. Por lo bajo, ya comenzó el carroñeo de Venegas.

    P.I.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias