27 de junio 2002 - 00:00

Sobran pesos y faltan dólares

(El economista Luis Secco explicó en declaraciones radiales que, sin programa económico, ninguna política monetaria puede funcionar en la Argentina. Además adelantó que el tipo de cambio seguirá subiendo y el Banco Central tendrá que dejar de vender dólares porque de lo contrario se quedará sin reservas.)

PERIODISTA: Dólar a $ 4, el Fondo Monetario que ha dicho ayer de modo muy crudo que en la Argentina no hay condiciones para negociar. ¿Adónde va a parar todo esto?

Luis Secco: Una de las primeras cosas que podría suceder en el corto plazo es que el Banco Central abandone esta política de intervención en el mercado. No tiene sentido ponerse a plantear cuánto valdría el dólar en cierto contexto o a qué tipo de cambio habría que fijarlo; en este contexto las reservas se van a agotar tarde o temprano. Porque la demanda potencial de dólares es hoy por hoy en la Argentina incalculable. Entonces sobran pesos, faltan dólares y eso va a hacer que el tipo de cambio siga subiendo y el Banco Central no va a poder seguir vendiendo lisa y llanamente porque se va a quedar sin reservas.Y en el caso de que haya un acuerdo con el FMI, va a ser el mismo Fondo el que le diga al Banco Central que no venda más reservas; tenemos el caso de Uruguay.

P.: ¿Alguna política cambiaria puede funcionar en un escenario de semejante incertidumbre y de falta de confianza?


L.S.:
No, ninguna. No hay ningún régimen cambiario que sea compatible con semejante caos macroeconómico y ausencia total de programa económico; incluso diría para aquellos que dependemos de sistemas rígidos de reglas muy claras como podría ser la convertibilidad, o la dolarización. Ambas estarían condenadas a fracasar porque no hay voluntad y no hay forma hoy en la Argentina de que políticamente se llegue a un ajuste del déficit fiscal que asegure que no haya que emitir papelitos de colores, sean pesos, sean patacones, sean LECOP; póngale el nombre que quiera. Imagínese si uno dolariza, la Argentina no tiene más moneda y al mismo tiempo sigue emitiendo alguna cosa para financiar el déficit.

Dejá tu comentario

Te puede interesar