"Sobrevive la empresa que innova"
-
Trump, entre las promesas de subir aranceles y la realidad de una inflación vibrante
-
Estos son los mejores países para emigrar y hacerse millonario

Lino Barañao
Lino Barañao: La expectativa es poder contar lo que hemos hecho en materia de diversificar la matriz productiva para crear empleo de calidad. Creo que el país debe avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, esto es que se necesita más empresas de base tecnológica y estas empresas no solo pagan mejores salario sino que brindan un trabajo de calidad donde la gente puede volcar toda su capacidad productiva. Vamos a contar las iniciativas que llevamos en estos años.
L.B.: Esto es así a nivel mundial y de hecho cuanto más competitiva la economía, más marcado es este fenómeno. Sobrevive la empresa que innova, en Argentina no existe aún este tipo de presión pero es creciente el fenómeno por el cual las empresas que innovan son las que generan más personal cada vez más calificado y esto tiene que ver no sólo con el mercado local.
P: ¿En qué camino está Argentina?
L.B.: Creo que Argentina tiene que establecerse de una vez por todas en un país que no solamente produce alimentos sino que produce bienes y servicios de alto valor. Ya se exporta más software que carne, un país que coloca satélites en el espacio, que exporta fármaco biotecnológico a distintos países, lo que muestra es que tenemos un rol cada vez más distinto.
P: ¿Cómo se posiciona el país en los rankings de innovación?
L.B.: Estamos bien, hay estadísticas que muestran un alto nivel de emprendedurismo en Argentina. Hay cuatro empresas argentinas que las llaman "unicornios", que valen más de mil millones de dólares y que tienen que ver con sectores tecnológicos. Todavía tenemos que avanzar mucho en lo que es un banco de desarrollo que permita el crecimiento de estas empresas, por eso me parece muy importante la iniciativa que ha presentado el candidato Daniel Scioli al respecto. Tenemos que acelerar mucho los trámites para crear o cerrar una empresa, eso es lo que caracteriza a los países como Estados Unidos o Israel que tienen un alto recambio de empresas porque son procesos de ensayo y error. Por eso no hay que castigar a aquel que falla sino valorarlo, el Estado debe protegerlo. Porque si la empresa es exitosa va a generar divisas, empleo, va a pagar impuestos. No es lógico que si al empresario le va mal sea el que carga con todas las consecuencias negativas. Lo que hemos hecho fue apoyar con capital semilla con asesoramiento a la creación de empresas que estamos apoyando desde el Ministerio.
P: ¿Innovación es solo creatividad?
L.B.: La innovación no es solo creatividad, es perseverancia así como en ciencia se dice que es un 5% de inspiración y un 95% de transpiración lo mismo ocurre para cualquier proceso innovativo. La idea original es una parte importante, un requisito imprescindible pero sin una apoyatura administrativa, legal financiera, de conocimiento de mercado, sin capacidad gerencial ninguna inversión de convierte en una innovación.
P: ¿Cuál el rol de la educación en este proceso?
L.B.: La educación juega un rol fundamental. Tenemos que ya educar a los jóvenes para un mercado laboral que va a ser muy distinto a lo actual. En 20 años el 47% de las tareas que hacemos van a estar automatizadas esto implica que los chicos que ahora están entrando al jardín van a tener un mercado laboral muy restringido en lo que son tareas tradicionales, hay que prepararlos para ser flexibles para que puedan desarrollar su creatividad y todo lo que tiene que ver con la inventiva. La permeabilidad al cambio va a ser decisiva para que esos chicos tengan trabajo.
P: ¿Hace falta una reforma educativa entonces?
L.B.: Hay que comenzar a trabajar con los docentes desde temprano. Tenemos una buena respuesta con el programa PROGRAM.AR, siempre se especula que los docentes son la resistencia al cambio, no es así. Lo que necesitan es un apoyo una contención para poder adaptarse a lo nuevo. Confiamos que los gremios docentes van a ser nuestros aliados en este proceso de cambio de la estructura educativa.
Dejá tu comentario