16 de agosto 2006 - 00:00

Sólo reunión formal campo-gobierno

Felisa Miceli recibió ayer a la cúpula de la Sociedad Rural Argentina. En medio de la tensa relación existente con el sector, que haya ocurrido el encuentro ya es importante. No se esperaba mucho de éste y se dio lo previsible: nuevos reclamos para que se liberen completamente las exportaciones de carne. Igualmente, sobresalió un dato: la promesa de la ministra de reducir de 10% a 5% las retenciones a los lácteos. No fue un desprendimiento gratuito de Miceli, sino que se engloba en un tema que preocupa y amenaza seriamente al sector. Es que por los controles lanzados por el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya están operando sin rentabilidad. Por ello en octubre y noviembre, cuando caduquen los acuerdos de precios firmados, se debería convalidar un aumento no menor a 10% en lácteos. Es un sector de alto impacto en la canasta básica, la que a su vez es el indicador que sirve de base para la medición de la pobreza en el país. Ante todo el entramado estadístico en juego, la salida que encontró Miceli a la cuestión está en la reducción a la mitad de las retenciones a las exportaciones. Aun así, podría ser insuficiente.

La ministrade Economía,FelisaMiceli,recibió ayera losrepresentantesde laSociedadRuralArgentinaencabezadospor supresidente,LucianoMiguens.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, recibió ayer a los representantes de la Sociedad Rural Argentina encabezados por su presidente, Luciano Miguens.
«El encuentro que mantuvimos ayer con la ministra de Economía, Felisa Miceli, fue positivo», sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien se mostró «esperanzado» en alcanzar acuerdos con el gobierno para solucionar definitivamente la problemática del sector.

Un dato curioso es que la única-persona del Ejecutivo que concurrió a la reunión fue la propia ministra de Economía; el resto de los funcionarios del sector no se hizo presente. Así, no estuvieron, por ejemplo, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, ni el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

«Salimos esperanzados de la reunión, pero no es menos cierto que los productores están aguardando señales y no tenemos tiempo para demorar las soluciones», señaló Miguens.

El presidente de la SRA aclaróque quienes «necesitan más rápidamente las respuestas son los ganaderos que perdieron 30% del precio de su hacienda, y necesitamos rapidez porque, como dirigentes, no les podemos seguir prometiendo cosas que después no se concreten».

El directivo subrayó: «Encontramos a una ministra muy receptiva, especialmente con los temas vinculados a la ganadería, lácteos, regalías y trigo».

En cuanto a la situación del sector lácteo, la SRA solicitó «volver a la etapa anterior en cuanto a las retenciones», es decir, lograr bajarlas de 10% a 5%, que, según Miguens, era un tema que «ya estaba analizado y se dilató con motivo del paro agropecuario» impulsado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a fines de julio. Esto iría de la mano de extender el acuerdo para mantener los precios.

  • Declaraciones

    A continuación, las declaraciones de Miguens al finalizar el encuentro:    

  • «En el sector lácteo tenemos problemas con Chile por el tema del suministro y el precio de la leche, también con Estados Unidos, y me parece que éste sería un momento muy importante para dar una señal al sector que espera una medida positiva». . «Respecto del sector cárnico, se está trabajando para ver cómo se pueden ir flexibilizando las exportaciones, de qué manera podemos garantizar al consumidor y al gobierno de que no se va a volver a escapar el precio de la carne.»   

  • «Somos nosotros los que tenemos que garantizarle al gobierno que la carne va a seguir su
    curso de rentabilidad aceptable para el productor y que no se produzcan desequilibrios como hace unos meses.»   

  • «Desde la SRA estamos elaborando una propuesta para seguir flexibilizando las restricciones sin que se escape el preciode la carne, y quedamos en presentarla a la ministra antes del 6 de setiembre, cuando vence la flexibilización aplicada por Economía».   

  • «El desafío que tiene el campo es que en setiembre y octubre disminuye la oferta ganadera, y esto puede presionar sobre los precios de la hacienda.»   

  • «Las restricciones a las exportaciones de carne todavía afectan a buena parte de las ventas al exterior, ya que por ahora los frigoríficos sólo pueden vender un equivalente a 40% del volumen alcanzado en la última mitad del año pasado.»   

  • «Hacen falta estímulos e incentivos a una actividad que quedó relegada y precisa aumentarsu stock.»   

  • «Abastecer el mercado interno y externo requiere de un ciclo biológico largo, financiamiento, un plan de retención de vientres, un aumento del sector forrajero, capacitación a productores y comercialización. Todas estas medidas necesitan previsibilidad y seguridad jurídicas.»   

  • «El Plan Ganadero propuesto por el gobierno es razonable. Es factible la intención de aumentar en un millón de cabezas el stock vacuno para 2010, como prevé la iniciativa oficial. Pero para alcanzarlo se necesitan financiamiento, capacitación de productores y nuevas tecnologías.»   

  • «Lo principal de esta visita fue retomar el diálogo después de varios meses que se había cortado por una serie de temas que hicieron que no tuviéramos un contacto fluido con el sector oficial.»   

  • «Me encontré frente a una ministra consciente de los problemas del campo, especialmente en referencia a la puesta en marcha del Plan Ganadero, que es una señal positiva para la actividad.»   

  • «Le hemos planteado a la ministra los problemas del agro y le pedimos que en pocos días nos volvamos a juntar para ver cuáles son los reclamos que están dispuestos a solucionar.»
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar