ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de septiembre 2004 - 00:00

S&P espera menos incumplimientos de deuda en 2005

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La agencia calificadora señaló que las cesaciones de pagos de los gobiernos sobre bonos o préstamos bancarios habían declinado en el 2004 y que las calificaciones soberanas en moneda extranjera deberían seguir mejorando el año próximo.

De hecho, las subidas de calificaciones superan a las bajas en los primeros nueve meses de este año.

S&P dijo que el monto de la deuda soberana en default había caído a 135.000 millones de dólares desde los 139.000 millones del 2003, aunque aún permanecía cerca de su mayor nivel desde 1994 debido a la cesación de pagos de Argentina.

La agencia calificadora espera que Argentina comience a pagar al menos parcialmente los servicios de sus bonos incumplidos.

"El gobierno de (presidente Néstor) Kirchner lanzaría una operación para salir del default -el mayor de la historia- antes del fin del 2004 con la creencia de que una mayoría de tenedores aceptará los términos", dijo S&P.

La semana pasada, Kirchner dijo que la oferta argentina de reestructuración de deuda era la única que el país haría.

"Si la operación resulta en un gran número de tenedores que rechazan la oferta, Argentina reanudaría sólo parcialmente los servicios de su deuda el año próximo, mientras que los tenedores de bonos en default buscan alternativas legales y políticas para lograr mejores términos", dijo S&P.

La agencia expresó que entre los países que califica, República Dominicana sigue con un gran riesgo de declararse en cesación de pagos.

El mes pasado, el país caribeño pagó un bono de 27 millones de dólares, evitando así caer en un incumplimiento.

"Sin embargo, en términos generales, la calidad promedio de los créditos de los mercados emergentes con grado especulativo está en una tendencia alcista, con las subidas en las calificaciones superando a las bajas por un amplio margen", expresó S&P en un informe.

Pero la agencia advirtió que la tasa de incumplimientos soberanos podría aumentar nuevamente a lo largo de esta década debido al grado especulativo de algunos créditos de muchos países emisores, entre otros factores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias