24 de agosto 2001 - 00:00

Suba moderada de bonos públicos

Los títulos públicos ganaron 0,6% aunque las acciones perdieron 2,7%. Era previsible la aparición de ventas tras el fuerte despegue de hasta 12% de los mercados el miércoles. Pero la clave pasó ayer por el retorno de los depósitos de grandes inversores al sistema atraídos por tasas de hasta 25% anual en pesos. Se frenó la caída de las reservas y los ahorristas dejaron de demandar dólares. El riesgo-país descendió 1,6% a 1.427 puntos y los principales títulos públicos treparon 0,5%, como fue el caso del Global 2008. También el dólar futuro siguió en baja con retroceso de 1,45% para opera-ciones de cobertura a un año. Se trasladó este mejor clima local a las demás plazas de Latinoamérica.

Suba moderada de bonos públicos
El mercado operó con una tranquilidad previsible. Los títulos públicos continuaron anotando alzas, pero moderadas, y el riesgo-país cedió 23 puntos o 1,59%. Después de la notable recuperación del miércoles, los inversores ahora quieren ver cómo sigue la economía. Aguardan los datos de la recaudación de agosto, por caso. También quieren ver si el Congreso aprobará las leyes de reforma de la coparticipación. Otro sector que vigilan es la ANSeS y el PAMI, donde el gobierno prometió profundas reformas.

En medio de esta calma, lo más destacado fue que los bancos dejaron de perderse depósitos, se estabilizaron las reservas (el miércoles bajaron sólo u$s 20 millones) y las tasas empezaron a bajar.

Global

En el mercado de títulos públicos, el bono Global 2008, el más representativo de la deuda externa argentina, subió 0,40% a u$s 67,24. Las otras dos series del megacanje, el Global 2018 y el Global 2031, subieron 0,33%.

Los bonos Brady terminaron casi neutros o con leve baja. Los FRB y los Discount subieron apenas 0,02%, mientras el Par bajó 0,76%.

El riesgo-país terminó el día en 1.427 puntos, un nivel todavía demasiado alto para un país que recibió un interesante paquete de ayuda del FMI.

En la Bolsa, en cambio, los inversores prefirieron tomar rápidamente ganancias después de la suba de más de 8% del miércoles. El Merval, el índice de las acciones industriales, terminó la rueda de ayer con una caída de 2,76%, con muy bajo volumen de negocios; $ 14,13 millones, $ 7 millones menos que el día anterior.

En el sector financiero bajaron las tasas interbancarias a 11% en pesos a 7 días y a 13% a 14 días. En dólares estas operaciones entre entidades de primera línea se hicieron a 8% y 9%, respectivamente.

En Brasil la mejora de la Argentina sigue sin impactar. Ayer la Bolsa de San Pablo cayó 1,56% afectada por el mal desempeño de los papeles de las empresas telefónicas y está en el nivel más bajo desde principios de noviembre de 1999.

Las acciones preferenciales de Embratel bajaron 6,3%, seguidas por las ordinarias de Brasil Telecom Participaciones con 6%. Las preferenciales de Tele Nordeste Celular y las ordinarias de Tele Celular Sul perdieron ambas 5,7%. Las acciones ordinarias de Telemar bajaron 5,1% y las preferenciales 3,1%, mientras que las similares de Brasil Telecom Participaciones cedieron 4,5%.

El dólar en tanto reaccionó y anotó una suba de 0,75% a 2,536 reales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar