15 de agosto 2007 - 00:00

Suba salarial alienta demanda de créditos

El comienzo del estancamiento de los precios de las propiedades parece repercutir positivamente en el otorgamiento de créditos hipotecarios. Esto, sumado a los aumentos salariales, se tradujo en un incremento en julio de estos tipos de préstamos de 3,5% con respecto al mes anterior (según datos del Banco Central), mostrando una tendencia alcista, leve, pero que poco a poco va sumando más personas que pueden acceder a este tipo de financiamiento.

De esta manera, se achica el desfase entre la cuota a abonar y los salarios, lo que permite acceder a los créditos en un contexto en general estable respecto de tasas y plazo.

Los distintos bancos consultados tuvieron una evolución positiva en los primeros meses del año: el Hipotecario creció 116% entre enero y junio; el Provincia de Buenos Aires, 20% entre abril y junio, y el Francés creció más de 150% en el primer semestre de 2007, en comparación en cada caso con el mismo período del año anterior.

Las opciones en el mercado crediticio para adquirir viviendas cubre un espectro para las distintas opciones: tasas fijas, variables y combinadas, y plazos que empiezan desde los 10 años y llegan hasta los 25.

Así, el Hipotecario ofrece un plan de hasta 20 años con una tasa fija de 9,75% anual. Si bien tienen una línea con tasa variable, tal como explicaron desde esa entidad, 99,9% de los tomadores opta por la fija. Es que con sólo tener en cuenta la inflación anual oficial para 2007 (que según el INDEK apenas alcanzaría 9%), transcurrido un año, el costo financiero se amortizaría y tendría hasta tasas negativas.

El Provincia, por su parte, otorga créditos hipotecarios sólo a tasas variables, que rondan entre 8,75% y 9,75%. Si bien el plazo ofrecido es también de 20 años, la mayoría de los que toman estos préstamos optan por cancelarlo en 16 o 17 años.

En el Banco Francés tienen distintas opciones: tasa fija de 13,70% a 10 años; variable, que por un año se mantiene en 8,70% y luego oscila; y la opción que combina a ambas, iniciando con un período de tasa fija que se puede mantener por 3 o 5 años, que luego muta a variable. Las últimas dos opciones son por un plazo de 25 años. «Como no alcanza la capacidad de repago en el caso de la tasa fija, 75% de los clientes prefiere la variables o combinadas», explicó Ernesto Cúccaro, gerente de Productos Activos de Banca Minorista del Francés.

  • Tasa combinada

    Por su parte, el Santander Río ofrece una tasa combinada de hasta 25 años que empieza entre 10,5% y 14,75%, que se mantiene fija por 10 años.

    A pesar de que la mayoría de los bancos dan créditos por 80%, y en algunos casos hasta 100% de la propiedad, el todavía alto precio de las viviendas impide que sea ésa la proporción financiada. Ocurre esto porque uno de los requisitos supone que la cuota no puede exceder 30% del salario, por lo que, intentar obtener crédito por más de tres cuartos del valor hace que en muchos casos no cierren los números. Es así que en la realidad, las entidades terminan prestando por entre 60% y 80%. De esta manera, quien compra una vivienda debe tener por lo general el capital para hacer frente a hasta 40%. A su vez, el monto promedio prestado en los distintos bancos va desde $ 80.000 hasta $ 120.000.

    Se rumorea que una de las opciones que aparecerá en el mercado para facilitar el acceso al crédito hipotecario es una tasa que varíe fijamente, es decir, que estipule de ante-mano que en determinados años se incrementaría a un porcentaje en particular. Para hacerlo se tendrían en cuenta los ingresos que se supone que una persona pueda llegar a tener en el futuro.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar