Sube el pan por paro molinero
-
Cómo acceder a un 80% de descuento en compras cotidianas
-
Jorge Vasconcelos insistió en que "el mercado interno sigue en una dinámica planchada"
Según la AFIP, la evasión de IVA en la industria molinera sería cercana a 40%, equivalente a casi $ 200 millones anuales, y está principalmente incentivada por la aplicación de alícuotas diferentes del tributo a lo largo de la cadena de producción. Dicho incumplimiento incrementa las tasas de ganancias de las compañías que operan al margen de la ley y destruye la competencia dentro del sector, provocando quiebras.
• Incentivo
Según los productores, dicho escalonamiento es el incentivo fundamental a comprar sin factura, ya que el último eslabón no puede descontar el crédito fiscal generado a partir de las compras de harina. Por lo tanto, la propuesta de los productores es llevar a 10,5% el IVA en todos los segmentos, medida que según los industriales molineros aumentaría la recaudación y reduciría el precio final del pan.
«Al no tener una alícuota homogénea en toda la cadena de producción del pan, el panadero no puede descargar IVA porque está exento y así se lo incentiva a comprar en negro», consideró Alberto España, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera. No obstante, reconoció que «es altamente improbable que a tres meses de las elecciones el pan comience a pagar IVA».
Para España, «es fundamental que se reduzca el incentivo a la evasión que generan las alícuotas diferenciales, porque la marginalidad termina llevándose la mayor porción del mercado y a su vez afecta la legalidad del empleo en el sector».
El precio del pan acumuló entre enero y julio un aumento de 2,6%, mientras que el pan lactal es uno de los productos que más subieron este año, con un incremento de 12,2%. El representante de la industria molinera se mostró dispuesto a negociar con el gobierno un potencial acuerdo de precios en el sector.




Dejá tu comentario