Suben otro 3,5% los costos en industrias

Economía

Los costos de la industria manufacturera aumentaron 3,5% en agosto respecto a julio y 89,8% si se lo compara contra igual mes del año anterior. Según el índice mensual que elabora la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), aunque la tendencia alcista se vio frenada en el último mes por la estabilidad de los salarios promedio, en lo que va del año ya se acumula un alza más que considerable que asciende a 95,2% desde enero pasado.

El incremento mensual de 3,5% en el Indice de Costos Industriales (ICI) se debe básicamente a las alzas en productos primarios (9,4%), petróleo crudo y gas (9,1%), metálicos básicos (1,3%), pero en todos los casos un aumento menor al que se registró en junio.

• Casos extremos

Asimismo, los costos crecieron respecto de julio en una cuantía menor que los precios internos básicos mayoristas, que subieron 3,3%, pero en términos interanuales avanzaron menos que los precios, que según el INDEC tuvieron un aumento de 93,1%.

En la relación entre precios y costos, los casos extremos están dados por la rama de siderurgia y metalurgia, que presenta una fuerte diferencia a favor de los precios, y por los derivados de la refinación de petróleo que presentan una fuerte diferencia a favor de los costos. Nuevamente, los combustibles continúan presentando un potencial escenario sesgado hacia mayores incrementos de los precios.

Dejá tu comentario