Cómo podrán acceder los usuarios al descuento del 50% en tarifas del gas

Economía

El Gobierno reglamentó la ley que amplía los beneficios para los usuarios residenciales del servicio de gas que viven en localidades con bajas temperaturas. Los datos para saber cómo acceder.

El Gobierno nacional reglamentó este martes la ley que amplía los beneficios para los usuarios residenciales del servicio de gas que viven en localidades con bajas temperatura, un proyecto que el Congreso sancionó el 25 de junio pasado. Para otorgar el subsidio, creó un Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría que les permite acceder a una reducción del 50% en la tarifa del gas.

En el registro se incorporarán beneficiarios de asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE) de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, usuarios con seguro de desempleo y empleadas de casas particulares. El decreto también incluye a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago del ABL o tributos locales de igual naturaleza o aquellos que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El Decreto 486/2021 publicado en el Boletín Oficial instó a la Secretaria de Energía a determinar de oficio los beneficiarios y beneficiarias del beneficio bajo los criterios de legibilidad establecidos en la ley para la aplicación de un cuadro tarifario diferencial equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno. Los datos de los usuarios que puedan recibir el beneficio serán obtenidos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Sistema de identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Aquellos usuarios y usuarias que no hayan sido incluidos e incluidas en el Registro y consideran que cumplen los criterios se podrá solicitar su incorporación a a través del "Modelo Único de Gestión Unificada- Ventanilla Única Social" de la ANSES.

Cuáles son los beneficios

La normativa, sancionada el 25 de julio último, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas. Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La ley también prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Temas

Dejá tu comentario