Tasas y dólar con tendencia estable

Economía

Los mercados en el exterior abrirán hoy con la expectativa de que Wall Street retorne a la operatoria normal luego del masivo apagón de la semana pasada. En el plano local, los pronósticos apuntan a una marcada estabilidad del dólar en niveles de $ 2,90, mientras persisten las dudas sobre la tendencia de las tasas de interés.

• El viernes, los principales activos, incluso el dólar, finalizaron con retrocesos. Entre los títulos públicos lo peor pasó por el Global 2027 (u$s 29,5) y el BOCON PRO7 ($ 35), que perdieron 4,8 por ciento promedio.

En el mercado cambiario local, el dólar operó con menos volatilidad que en las últimas jornadas y quedó finalmente un centavo abajo, a 2,88 pesos para la compra y 2,92 el tipo vendedor.

• Los analistas no visualizan grandes movimientos en la cotización del dólar y la ubican para las próximas jornadas por encima de los 2,90 pesos, sobre todo porque la demanda genuina de divisas sigue sin aparecer.

Luego de tenues intervenciones, el Banco Central se quedó con un excedente de 2 millones de dólares para equilibrar el mercado. El balance de la semana pasada dejó 58,3 millones de dólares para las reservas internacionales.

• En el segmento mayorista, el «billete-físico» terminó en 2,90 pesos y para el tipo transferencia se fijó un valor de 2,895 pesos.

Por el lado de la plaza financiera, la abultada liquidez de los bancos y los bajos rendimientos de las Letras del Central (Lebac) favorecieron un nuevo repliegue de las tasas de interés que reciben los inversores por colocaciones. Se ofreció en promedio un rendimiento mensual de 0,35%, equivalente a 4,26% anual, mientras que los ahorristas que superaron el umbral de los sesenta días lograron una tasa mensual de 0,49% o de 5,99% en términos anuales.

• Los ahorristas se inclinan por las colocaciones en los plazos más cortos, privilegiando la liquidez, como lo hacen las entidades en las últimas licitaciones de Lebac. Los operadores argumentan que las tasas habrían llegado a un piso en virtud de pronósticos de mayor inflación para los próximos meses.

Las colocaciones en cajas de ahorro permanecieron entre 0,80% y 0,90% anual, en pesos, y en 0,40% en dólares, aunque la banca oficial promedió 0,15 por ciento.

• Las operaciones en el interbancario (call money) finalizaron en 2,50% anual en el corto, entre bancos de primera línea.

En la Bolsa local se consiguió dinero a bajo costo, donde las cauciones bursátiles -que son el equivalente de los certificados bancarios de plazo fijopromediaron 3,454% anual con cierre en 3% para los 30 días.

Dejá tu comentario