12 de abril 2002 - 00:00

Telefónica advierte por impacto de crisis argentina

El presidente de Telefónica, César Alierta, advirtió hoy a sus accionistas, reunidos en Madrid, que los resultados de la compañía del primer trimestre de este año "recogerán los impactos derivados de la mayor devaluación del peso argentino en dicho período".

Durante su intervención ante la Junta Ordinaria de Accionistas de Telefónica, Alierta dijo que la crisis argentina no ha concluido, pero que este grupo es "un inversor a largo plazo" y "está en Argentina para quedarse, porque estamos convencidos de que la crisis es transitoria".

El consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, dijo que la crisis que ahora atraviesa Argentina "es la más profunda que nos ha tocado vivir en aquel país" y que sus efectos se están viendo en los resultados del primer trimestre, que, "tal como esperábamos, está siendo particularmente duro".

Precisamente, uno de los pequeños accionistas que habitualmente hablan en este tipo de reuniones planteó emprender una acción social contra los responsables actuales o anteriores del Consejo de Administración por las inversiones en Argentina, debido a las pérdidas que ha representado para el grupo, lo que fue rechazado por mayoría simple.

Alierta afirmó que "Telefónica está a la cabeza de las compañías con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo" y que "algo similar a lo ocurrido en Enron no podrá producirse jamás en el Grupo Telefónica".

El presidente de la multinacional comunicó a los accionistas que "si las opciones de crecimiento externo que se nos presenten no cumplen los estrictos principios de rentabilidad, utilizaremos la política de dividendos o de recompra de acciones para asegurar la mejor retribución posible al accionista".

En un futuro próximo, dijo, el 50 por ciento de las inversiones del grupo se dedicarán a las nuevas tecnologías frente al 19 por ciento actual.

Por otra parte, la Junta de Telefónica aprobó ratificar como auditor de cuentas de la compañía y de su grupo a Arthur Andersen, que tuvo dificultades en todo el mundo tras la crisis de Enron y cuya situación en España se ha consolidado tras su fusión con Deloitte and Touche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar