Las cotizaciones del petróleo alcanzaron este miércoles su nivel más elevado en seis meses, impulsadas por el aumento de las tensiones geopolíticas, tras rumores de posibles enfrentamientos militares entre Irán y las potencias occidentales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo subió 1,15 dólares, para cerrar a 64,08 dólares.
Las cotizaciones del crudo habían subido más de cuatro dólares en Nueva York el martes, en las transacciones electrónicas, para llegar a 68,09 dólares, lo que representa un récord desde comienzos de septiembre.
El aumento se produjo tras rumores sobre escaramuzas militares entre Occidente e Irán, rápidamente desmentidas por la Casa Blanca.
"El primer rumor daba a entender que los británicos habían acudido a defender a sus marinos, detenidos por Irán. Otra versión afirmaba que un navío estadounidense había sido torpedeado por fuerzas iraníes en el Golfo", informó Bill O'Grady, de la firma de corretaje AG Edwards.
El analista mencionó asimismo un error de un corredor de la NIMEX, que pasó una orden por un valor diez veces mayor que el pedido del cliente.
"Eso no se ha confirmado, pero lo que hay que tener en cuenta es que, con las tensiones geopolíticas en un nivel tan elevado, el mercado puede reaccionar muy rápidamente", añadió O'Grady.
Las cotizaciones permanecieron en efecto en alza, con los inversionistas recelosos sobre la evolución de la situación en Medio Oriente.
"El hecho de que esos rumores hayan sido desmentidos tiene poca importancia, porque todo el mundo sabe hasta qué punto es peligroso mantener posiciones de corto plazo en este mercado, cuando se incrementan las tensiones en Medio Oriente", comentó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
Por otra parte, los corredores reaccionaron con frialdad a las cifras de reservas de petróleo, que retrocedieron ligeramente la semana pasada en Estados Unidos, con bajas menos fuertes que lo previsto para las reservas de gasolina y destilados.
Irán muestra a marineros británicos por televisión
La televisión iraní mostró hoy imágenes de algunos de los 15 marineros y marinos británicos capturados la semana pasada en un incidente que ha tensado las relaciones entre Londres y Teherán.
La república islámica dijo previamente que liberaría pronto a una mujer que forma parte de los 15 detenidos que, según Teherán, fueron capturados en aguas iraníes. Londres asegura que estaban en aguas de Irak en las que tenían derecho a navegar.
Gran Bretaña sostuvo que las imágenes, en las cuales la mujer marinera fue mostrada diciendo que "obviamente traspasamos sus aguas", eran "completamente inaceptables". También expresó su temor de que los británicos hayan sido forzados a hablar.
Los funcionarios británicos no tuvieron acceso al grupo, detenido en un momento de alta tensión entre Irán y los países occidentales por el programa nuclear de Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo a la cadena BBC que la crisis se resolverá "en base a reglas y regulaciones" y agregó que "la dama será liberada muy pronto".
La ministra de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, había señalado previamente que el Parlamento iba a congelar todos los negocios bilaterales oficiales con Irán, a parte de los esfuerzos para resolver la crisis.
Dejá tu comentario