Terminó la Rural y el Gobierno descongeló relaciones con el agro: recibió a las 4 entidades
Saldo amable luego del voto contrario al gobierno en el Senado, la tregua obligada, la enojosa ausencia oficial en la Rural y algunas amenazas de futuros conflictos. No hubo discriminación de entidades en la convocatoria, como se había insinuado, y también se prometió -oficiaron Carlos Cheppi y RicardoEchegaray como delegados de Cristina- que el gobierno no preparaba ninguna resolución semejante a la cuestionada 125. Hubo promesas de trabajar, en futuras reuniones, sector por sector (leche, carne, granos); los dirigentes rurales partieron entusiastas, comunicaron la buena nueva a las bases, y Alfredo de Angeli, tal vez, vuelva a convertirse en un gaucho anónimo.
-
Cuánto sale una aspiradora robot: precios, ventajas y desventajas
-
Cuánto debés depositar en un plazo fijo para ganar $100.000 a 30 días
Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, junto a sus pares Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, y Carlos Garetto de Coninagro, se reunieron ayer con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, luego de meses sin diálogo.
El mandato político que llevó el secretario de Agricultura fue, básicamente, sumar al campo en la agenda del Acuerdo del Bicentenario, incluso en aquellos temas que los ruralistas consideran coyunturales y urgentes, como ganadería, lechería, economíasregionales y régimen de retenciones. La orden que tiene Cheppi de la Presidente apunta a llegar a un acuerdo con el campo.
Este nuevo rumbo del kirchnerismo llega como un mal trago para los legisladores justicialistas que fracasaron en el Congreso defendiendo el proyecto de retenciones móviles. Ayer por la noche, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, era el encargado de contar a diputados y senadores K esta actualización de la agenda que no los deja bien parados.
Por su parte, los representantes del campo mostraron docilidad ayer, pero trasmitieron que tienen «mandato de las bases» y que necesitan soluciones a corto plazo.
Catalogaron a la reunión como una primera instancia en una serie que debería continuar, aunque aún no tienen nueva fecha.
Buzzi es sin dudas el dirigente más presionado por sus bases. Ayer participó de la nerviosa asamblea de 25 de Mayo e insistió en la necesidad de segmentar el cobro de retenciones. «La derogación de la Resolución 125 no resuelve el conflicto. Hace falta un sistema superador de retenciones diferenciales», dijo tras el encuentro.
«No se puede hablar de un giro en la política del gobierno, para eso, hay que esperar a ver los resultados», dijo, aunque catalogó el diálogo como «franco y oportuno». También elogió a Cheppi señalando que se trata de una persona «idónea, que sabe y entiende». Y prometió «seguir visitando a legisladores para avanzar en la vía parlamentaria».
Llambías, por su parte, señaló que Cheppi les pidió « paciencia» para analizar todos los temas pendientes, pero el dirigente rural enfatizó en la necesidad de «soluciones inmediatas porque los tiempos se agotan para algunas producciones».




Dejá tu comentario