29 de noviembre 2000 - 00:00

Títulos públicos recuperan lo que bajaron en la semana

Las acciones líderes recuperaron parte de la pérdida del día anterior al subir 1,01% en otra jornada intrascendente con pocos negocios. A su vez, los títulos públicos, que despiertan hoy más interés que las acciones, recuperaron más de lo que perdieron en la rueda del martes.

El Merval ayer llegó a 410,63 puntos, mientras que la versión que incluye sólo 17 papeles de empresas locales, el M.AR, subió 0,62% a 401,79 puntos.

El índice general de acciones creció 2,47 por ciento, a 15.698,32 unidades. Mucho tuvo que ver en la mejora de los índices el avance de 4,5% de las acciones de Telefónica de España, después de soportar reveses en las últimas ruedas. También se destacó Acíndar con un avance de 6,7% que la convirtió en el mejor papel del día. La empresa informó ayer que llegó a un acuerdo con Belgo-Mineira Uruguay para llevar adelante una alianza estratégica.

Los negocios totalizaron apenas $ 14,5 millones, 10 millones menos que el día anterior, mientras subieron 11 papeles, bajaron 20 y 12 quedaron igual.

Se notó un mejor ánimo en los inversores por la cercanía de la aprobación del presupuesto 2001 en la Cámara de Diputados.

Pérdida

De todas maneras, la recuperación no alcanza porque en lo que va de noviembre, cuando falta un día para terminar el mes, la Bolsa pierde casi 7% y en el año la caída llega a 25%.

En Nueva York, en tanto, los títulos Brady de la deuda externa tuvieron un buen día. Los FRB, los más negociados y los que sirven como indicador del riesgo-país, avanzaron 1,03%, recuperando más de lo que cayeron en los primeros dos días de la semana. De esta manera la diferencia con los bonos del Tesoro, que es la que mide el riesgo-país, quedó en 817 puntos básicos. Los Par, en tanto, mejoraron 0,77% y los Dis-count, 0,67%.

Los bonos Global, de más largo plazo, también tuvieron un comportamiento notable. La serie 2007 mejoró 1,20% y la 2017, 1,63%.

En Wall Street el NASDAQ sigue su caída en tirabuzón, ante las perspectivas de menos ganancias de las empresas punto com y todas las vinculadas con Internet. Este índice de la Bolsa electrónica terminó 1,02% abajo, a 2.707,10 unidades. El NASDAQ está 30% abajo en lo que va del año. Si se compara con la rueda del 10 de marzo pasado, cuando alcanzó su récord, el retroceso se amplía a 46%.

En cambio el Dow Jones, el representativo de las empresas de la economía clásica, repuntó 1,16%, a 10.629,11 puntos.

Contraste

El índice Standard and Poor's 500, el que mejor refleja la tendencia general del mercado, subió 0,42%, a 1.341,77 puntos.

El contraste entre las tradicionales empresas del Dow Jones y las nuevas del NASDAQ fue provocado porque se conoció que el PBI de Estados Unidos creció al menor nivel de 4 años y confirma la desaceleración de la economía. Al debilitarse el boom, las empresas tradicionales toman ventaja porque fabrican bienes de consumo masivo que son imprescindibles en la vida cotidiana.

En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 30 años subieron de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido opuesto, bajó a 5,65%.

En Brasil el mercado bursátil sigue mal. Ayer el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo se acercó al mínimo del año al caer 0,90%. La mala situación del NASDAQ arrastra a esta Bolsa, que también se ve complicada por la crisis de la Argentina. El dólar bajó a 1,957 real (0,56%), pero tuvo que intervenir el Banco Central para debilitarlo, subastando títulos indexados por la moneda norteamericana, que es la forma que tiene de inter-venir en el mercado.

Te puede interesar