Economía plateada: por qué las empresas ven éxito en los baby boomers

Economía

Este nuevo nicho de mercado genera, entre otros beneficios, oportunidad de consumo e ingreso monetario. El foco está puesto en quienes tienen más de 50 años.

Los adultos mayores que conforman el mercado senior se presentan como una gran oportunidad para la economía plateada, aquella parte de la economía global que está vinculada al cambio demográfico y al enfoque de las necesidades de los más grandes.

Los productos y servicios "sylver", que incluyen a quienes nacieron entre 1946 y 1964, representan u$s1.7 mil millones a nivel global, según indicó un informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien la inclusión financiera se desarrolla de forma gradual, cada vez más empresas apuestan por la creación de un modelo innovador de cuarta generación que incluya interacción y participación.

Generación adultos.jpg
Adultos mayores

Adultos mayores

José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Productivo porteño, dijo al respecto: "Estamos tratando de copiar lo que está ocurriendo en otras ciudades. Queremos lograr que las compañías vean en este sector una posibilidad de generar inversiones, empleos y acompañamientos que hagan más viables los deseos de los baby boomers".

Según Giusti, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud porteño y la Secretaría de Bienestar Integral para llevar adelante un plan que logre convertir el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires en un espacio donde no solo haya viviendas. "Desde el Gobierno queremos una estructura pensada para que puedan hacer coworking, por ejemplo", aclaró.

Por otra parte, mencionó que CABA mantiene a disposición un esquema de capacitación en herramientas tecnológicas para aquellos que no tuvieron la posibilidad de adaptarse al mundo moderno. Además, hay un programa para que puedan emprender y crear nuevos negocios.

Generación baby boomers.jpg
Generación baby boomers

Generación baby boomers

Al tener en cuenta que existen múltiples desafíos en términos de bienestar, la sostenibilidad fiscal del gasto en pensiones actualmente es del 35%. Para 2065, sin no hay reformas por parte de las instituciones y comunidades, el registro podría ser del 80%.

En tanto, Flora Proverbio, socia en Ethnos Strategy, detalló tres claves para adaptar las políticas al concepto de longevidad y entender de qué manera se puede aplicar una mirada transversal.

No solo consumen, también generan

Hoy por hoy, la tercera edad queda de lado por no cumplir con las reglas laborales. En las culturas corporativas, la adaptación al nuevo comportamiento es lenta. Por ello, se esperar integrar una perspectiva transversal que no deje de lado a quienes tienen más de 50 años.

El buen diseño no excluye

Se debe renovar el relato empresarial y extender el portafolio de opciones, para llegar a más personas. El re-diseño debe tener en cuenta a todo tipo de público consumidor.

Las variables son infinitas. Por un lado, lo urbano y lo rural. La edad, el género, el nivel socioeconómico y educativo, la salu y la brecha digital en la que se encuentran. También se les presta atención a la familia y al ecosistema de los cuidadores.

Entender, conectar y evolucionar

Lo ideal sería comprender qué quieren y cómo lo quieren. De hecho, el lema es "Para y con ellos".

El trabajo tiene que ser "junto al segmento", para poder conocer las nuevas demandas.

Dejá tu comentario