Tras alcanzar su récord histórico, en cuatro meses el petróleo se derrumbó más de u$s 50

Economía

El petróleo cerró ayer a u$s 93,88, muy lejos del récord que alcanza apenas cuatro meses en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El 3 de junio el crudo llegaba u$s 145,3, exactamente u$s 51,4 más de lo que cotizó ayer en el cierre se una semana en la que el crudo cedió 12,2%

En Londres, el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre bajó 31 centavos a 90,25 dólares.

"No hubo mucho movimiento, pese a la votación del Congreso, porque el mercado continúa inquieto por las perspectivas de la demanda de petróleo", observó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

En una votación muy esperada y ampliamente anticipada, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó definitivamente por 263 votos contra 171, el amplio plan de rescate bancario propuesto por el departamento del Tesoro, cuya primera versión había sido rechazada el lunes. La nueva propuesta ya había sido aprobada por el Senado el miércoles.

El proyecto fue inmediatamente promulgado por el presidente George W. Bush.

La incertidumbre sobre la suerte del proyecto, había afectado las cotizaciones del crudo durante toda la semana, ante los temores de los inversores de que si no era aprobado la crisis financiera hundiera a la economía en recesión, afectando la demanda de energía.

Pero incluso con el plan aprobado "la desaceleración de la economía mundial comenzó o va a comenzar en poco tiempo", estimó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

"Una contracción de la demanda, que lleve a un descenso de los precios, completa la tautología para el petróleo", agregó el analista.

Nueva señal de las dificultades de Estados Unidos, primer consumidor de petróleo pero donde la demanda se reduce, 159.000 empleos se perdieron en setiembre, netamente más que lo anticipado.

Dejá tu comentario