Los mercados internacionales recuperaron hoy parte de las pérdidas sufridas en una semana en la que primó el temor por sobre el futuro de la economía global. En ese contexto, Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 2%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mercado neoyorquino cortó así una racha negativa de cinco sesiones consecutivas, gracias a rebotes en sectores castigados recientemente, como el financiero y el de materias primas entre otros, especialmente el fuerte rebote del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Además, en Wall Street el selectivo S&P 500 avanzó un 1,95% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,66%.
También las bolsas europeas tuvieron un fuerte repunte en el último día de una semana catastrófica, impulsadas por los valores bancarios y alentadas por un aumento del precio del petróleo y buenos datos del crecimiento en Alemania.
El índice FTSE-100 de Londres subió 3,1%, el Dax-30 de Fráncfort 2,4% y el CAC-40 de París 2,1%. El FTS-Mid de Milán ganó por su parte 4,7% y el Ibex-35 de Madrid 2,2%.
Tokio
La bolsa de Tokio perdió 4,8% este viernes al cierre y un 11,10% en el conjunto de la semana, víctima de una fuerte subida del yen, valor refugio en momentos de turbulencias en los mercados.
Al término de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores se dejó 760,78 puntos, y concluyó en 14.952,61 unidades, en su nivel más bajo desde octubre de 2014.
La sesión fue muy activa, con unos 4.700 millones de acciones intercambiadas, casi dos veces y medio el volumen habitual.
En medio de las turbulencias causadas por el bajo crecimiento chino, la caída de los precios del petróleo y los problemas de los bancos europeos, el yen se ha convertido en un valor refugio.
Su revalorización respecto al dólar es una mala noticia para las empresas exportadoras niponas, ya que reduce su competitividad en el extranjero.
Por su parte, las bolsas de China, Shanghái y Shenzhen, permanecen hoy cerradas por la festividad del Año Nuevo lunar
Dejá tu comentario