Tratan paquete antievasión

Economía

Desde el Ministerio de Economía se espera que esta semana se defina en la Cámara de Diputados el capítulo considerado más importante del primer paquete antievasión lanzado por el gobierno de Néstor Kirchner: la posibilidad de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pueda acusar legalmente de «asociación ilícita» a ciertos delitos tributarios.

Según las promesas que algunos legisladores hicieron llegar al Poder Ejecutivo, este miércoles el Congreso podría dar media sanción al proyecto de ley que autoriza a aplicar esa figura jurídica, pero sólo para tres casos concretos: la emisión y circulación de facturas apócrifas, el desarrollo y comercialización del software para los controladores fiscales o «cajas negras» y la formación de sociedades especialmente destinadas a aconsejar cómo evadir impuestos. Si finalmente el Congreso aprueba este proyecto, pasará al Senado para que defina su aprobación.

En estos tres casos de eventual «asociación ilícita», se podría aplicar la ley penal tributaria, que impone prisión efectiva para los que sean acusados y encontrados culpables.

Dejá tu comentario