Gracias al turismo, España logró una caída récord del desempleo

Economía

Si bien la cifra de turistas dista aún mucho de los 8,8 millones de visitantes que recibió España en junio de 2019, le alcanzó para recuperarse de a poco de los altos números de desempleo. En Argentina se prevé que las fronteras internacionales puedan abrirse a fin de año para impulsar al sector más golpeado por la pandemia.

España logró la mayor caída mensual del desempleo desde 1996 con la recuperación parcial del turismo tras la pandemia de coronavirus. Según los datos publicados por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, 198.000 desempleados consiguieron trabajo y el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 197.841 personas durante el mes de julio respecto al mes anterior, un -5,47% en términos relativos. Con 10,2 % de desocupación en Argentina, se vuelve a replantear la apertura del turismo internacional.

"Es la mayor caída en cualquier mes de la serie histórica y supera las de los meses de mayo y junio que también cerraron con caídas récord", aseguró el ministerio en un comunicado.

La tasa de desempleo en España ya retrocedió ligeramente en el segundo trimestre del año para situarse en el 15,26% de la población activa, frente al 15,9% del primero. El número de desempleados es de 3,54 millones de personas, según los datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el órgano de referencia en la materia dado que sus estudios contabilizan también a aquellos parados no inscritos en los registros oficiales. Ni el INE ni el Ministerio del Trabajo toman en cuenta los trabajadores que se encuentran en planes de desempleo temporal, que sumaban algo más de 331.000 en julio, marcando también el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de las personas (133.658) que encontraron trabajo en julio lo hicieron en el sector servicios, dominado en España por el turismo. Precisamente, el INE publicó este martes sus cifras de entradas de turistas en junio que revelaron que hubo diez veces más visitantes este año que en 2020, cuando las restricciones por la pandemia eran mayores.

En total, España recibió a 2,2 millones de turistas extranjeros en junio de 2021, frente a los 204.272 del mismo mes de 2020.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación comandado por Matías Lammens prevén que por el buen ritmo que está llevando el plan de vacunación, las fronteras para los turistas internacionales podrían abrirse para el último trimestre del año. Si bien aún no hay una fecha exacta, ya se está en conversaciones con el Ministerio de Salud, siempre atado a la situación sanitaria.

La medida traería un importante alivio para uno de los sectores más golpeados por la pandemia: hotelería, gastronomía y todos los actores que dependen del turismo receptivo y a los cuales les está costando sobrevivir ante la falta de turistas. Este mes se lanzará el programa PreViaje, que ofrece un 50% de reintegro para poder movilizarse por el país a partir de diciembre. Se trata de una de las apuestas fuertes del Gobierno para la reactivación económica.

Desde la Cámara Argentina de Turismo sostuvieron hace unos días que aspiran a que la iniciativa oficial del plan PreViaje permanezca “para siempre” tanto para “la llegada de extranjeros como para el turismo interno”.

Temas

Dejá tu comentario