8 de abril 2002 - 00:00

Ultimo día para rechazar el canje pesificado

Los fondos de pensión definirán hoy si finalmente presentan un recurso de amparo para evitar la pesificación de los bonos del megacanje de deuda de noviembre, instrumentado a través del préstamo garantizado. La decisión, que se estima será positiva, se tomará en una reunión que la mesa directiva que la UAFJP (Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) mantendrá al mediodía.

Justamente, hoy vence el plazo para realizar la presentación judicial, ya que se cumplen quince días hábiles desde la salida del decreto 471/01 que dispuso la conversión a pesos de aquella tenencia
.

•Falta de información

Esta posibilidad de presentar un amparo hasta hoy también está abierta para los individuos y otro tipo de inversores que hayan sufrido la pesificación de los bonos del canje. Sin embargo, es mínima la cantidad que optó por esta posibilidad, sobre todo por la falta de información que hubo al respecto.

Las compañías previsionales rechazaron desde el principio la pesificación del préstamo garantizado, en donde tienen más de u$s 18.000 millones, que fueron transformados a $ 1,40. La propuesta que acercaron a Economía es mantener este activo en dólares, pero prorrogar varios años los vencimientos para darle más aire financiero al Estado.

Sin embargo, la posición que Economía mantuvo hasta ahora es que resulta importante mantener el préstamo garantizado en pesos, porque implica una fuerte reducción de la deuda del Estado.

De todas formas, reconocen que inevitablemente habrá que llegar a un acuerdo con las AFJP, ante la firme posición de las compañías de no sufrir un cambio de moneda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar