Un dólar poco operado subió 0,33%, a $ 2,96

Economía

• El mercado se movió ayer siguiendo el devenir de la plaza brasileña, que volvió a mostrar señales de preocupación (el dólar subió 1,02%, a 3,053 reales). De todos modos, el impacto en el mercado local fue una leve suba del dólar de 0,34%, acompañada por la estabilidad de las tasas de interés. Al respecto, algunos analistas perciben que el ciclo bajista de las tasas podría comenzar a revertirse.

En la plaza cambiaria local, las cotizaciones permanecieron estables a lo largo de toda la jornada y recién sobre el cierre de las operaciones las puntas se reacomodaron en $ 2,9 para la compra y $ 2,96 para la venta, aunque en algunas casas y agencias se cotizó un centavo menos para esta última operación.

• En el mercado mayorista, donde operan los bancos, la cotización del dólar terminó en 2,93 pesos, mientras que el tipo transferencia lo hizo a 2,926 pesos.


Si bien los operadores destacaron que ayer la operatoria se desarrolló con tranquilidad, reconocieron que al cierre de los negocios la estabilidad del dólar reflejó que el mercado estaba buscando un nivel de equilibrio al que varios lo ubican por sobre los 2,90 pesos.

• Del mismo modo, hay cierto consenso en que el nuevo piso de la divisa sería precisamente los 2,90 pesos. Claro que consideran que esto recién se podrá comprobar cuando el Banco Central vuelva a intervenir con grandes compras en el mercado.


Por el momento, las compras del Central en el mercado cambiario no se apartaron de los niveles de las últimas jornadas. Ayer compró 2,1 millones de dólares, de modo que en las prime-ras cuatro ruedas cambiarias del mes acumula sólo 6,2 millones.

• En la plaza financiera, las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo se ubicaron en promedios de 0,36% mensual (anterior 0,33%), equivalente a 4,40% anual (anterior, 4,06%).

En el circuito mayorista de dinero, donde los bancos resuelven sus necesidades de corto plazo o vuelcan los excedentes de dinero, las tasas se mantuvieron en 2,75% anual y, siempre en operaciones por 24 horas, las entidades de menor rango encontraron financiamiento a 3% anual.

• En función de lo que se vislumbró en la licitación del martes pasado de Letras del Banco Central (Lebac), algunos analistas apuestan a que podría revertirse la tendencia de caída de los rendimientos. En la última licitación de Lebac, se percibió nuevamente la intención de los inversores de posicionarse en los plazos más cortos, pero con la particularidad de mostrar una preferencia más equilibrada entre las operaciones a tasa nominal fija y las de cobertura cambiaria.

Dejá tu comentario