Montevideo - Una amplia mayoría de 58% de los uruguayos apoya un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, mientras 46% entiende que el Uruguay debe «abandonar» el Mercosur y buscar otras alternativas, según una encuesta de Interconsult divulgada ayer por el diario «Ultimas Noticias».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Asimismo, 15% de los consultados se muestra en contra de un TLC con los Estados Unidos, y 25% considera que un tratado de libre comercio con el gigante del Norte «depende» de cuáles sean las condiciones.
En tanto, 48% entiende que el Mercosur -que el Uruguay integra junto con la Argentina, el Brasil y el Paraguay- aún «sirve», indica el sondeo. La encuesta, que fue realizada del 25 al 27 de marzo entre personas mayores de 16 años en localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país, tiene una confiabilidad de 95% y un margen de error de 3,3%.
ALCA
En una encuesta de Interconsult de diciembre de 2003 que planteaba la alternativa ALCA/ Mercosur, sólo 6% prefería el Area de Libre Comercio de las Américas contra 35% que se manifestaba categóricamente a favor del bloque regional, aunque 54% quería el ALCA sin abandonar el Mercosur. El debate sobre la pertinencia de buscar un TLC con los Estados Unidos se instaló tras declaraciones en ese sentido del ministro de Economía, Danilo Astori, revelando posturas encontradas en el seno de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio.
En ese marco, el presidente Tabaré Vázquez ha dicho: «No se encuentra en nuestra agenda un TLC con los Estados Unidos, pero sí incrementar el comercio con dicho país».
Dejá tu comentario