Uruguay busca vender más a Estados Unidos

Economía

Montevideo (ANSA) - El presidente de Uruguay, TabaréVázquez, encomendó al embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, instrumentar mecanismos para ampliar los cupos de exportación a ese país de carnes, lácteos y productos informáticos, informó el propio mandatario a los líderes de la oposición.

Según una nota del diario «El País», en la cumbre de líderes políticos que se realizó el lunes en la residencia presidencial de El Prado, el presidente del directorio del Partido Blanco, Jorge Larrañaga, le propuso a Vázquez adoptar una «definición estratégica» sobre el Mercosur para demostrar de esa forma a los restantes integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) que Uruguay no es «un socio de segunda categoría».

Larrañaga, actual senador y ex candidato presidencial, sugirió además «amagar» con acciones bilaterales, como la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ante las propuestas, Vázquez expuso que instruyó a Gianelli para instrumentar la ampliación de cupos en carnes, lácteos y productos informáticos y que se reanudará el trabajo de una comisión mixta entre Uruguay y Estados Unidos para ampliar la lista de bienes exportables a ese país.

El presidente uruguayo indicó que la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no estaba en la agenda del gobierno y que en este momento el objetivo es ampliar las ventas al país del Norte.

La posibilidad de un tratado de ese tipo fue anunciada hace un mes por el ministro de Economía,
Danilo Astori, quien dijo que en 2006 el gobierno del presidente Tabaré Vázquez intentaría celebrar acuerdos con Estados Unidos y China.

El canciller,
Reinaldo Gargano, aclaró posteriormente que no se están estudiando acuerdos de ese tipo que, por otra parte, necesitarían la autorización de los socios del Mercosur para llevarlos a cabo.

No obstante, algunos integrantes del gabinete de ministros, como el titular de Industria y Energía, Jorge Lepra y el de Turismo, Héctor Lescano, respaldaron la propuesta de Astori.

Vázquez recordó ante los principales dirigentes de la oposición su discurso en la última cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó el 9 de diciembre en Montevideo, en la que el mandatario sostuvo que no pretendía « solidaridad» ni «generosidad» en el Mercosur, sino «justicia».

Dejá tu comentario