Uruguay califica como "inviable" propuesta para trasladar papeleras

Economía

El gobierno uruguayo calificó esta mañana de "incoherente" e "inviable" una propuesta de la Argentina para trasladar "unos cien kilómetros al sur" las plantas de celulos que se proyecta instalar en Fray Bentos.

El subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra; la vicecanciller, Belela Herrera; y el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, coincidieron en adelantar una respuesta negativa de Montevideo a la iniciativa argentina.

Igorra definió como "incoherente" e "improcedente" la propuesta de traslado de las papeleras.

A su vez, en declaraciones periodísticas, la vicecanciller Herrera sostuvo que la reubicación de las plantas procesadoras de celulosa "no es viable".

"Ya hemos dicho que estas plantas no se van a mover", enfatizó la funcionaria, quien agregó: "Nunca existió una formulación oficial de este pedido de reubicación por parte del gobierno argentino".

En tanto, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, consideró que "no sería muy coherente" que el presidente de su país, Tabaré Vázquez, aceptara una propuesta argentina para trasladar las plantas de celulosa que se proyecta instalar en Fray Bentos.

"No sería muy coherente de parte del Uruguay que las plantas se trasladen porque contaminan. Hasta ahora no hay un argumento fuerte que diga que el efecto que van a producir sea nocivo", advirtió Lafluf.

El funcionario sostuvo que si las papeleras fueran nocivas -Uruguay rechaza esa posibilidad- "no se van a construir ni en Fray Bentos, ni a 20 kilómetros ni a 100".

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, el intendente a cargo del departamento en el que se encuentra Fray Bentos dijo que no le "parece para nada razonable" la posibilidad de trasladar las papeleras y agregó: "Nosotros estamos seguros de lo que estamos defendiendo por todos los informes que tenemos".

Además, destacó el avance que ya tiene la construcción de las papeleras: destacó que la "chimenea" de la planta de la empresa Botnia ya alcanza los 90 metros.

Los funcionarios uruguayos se pronunciaron de esa forma luego de que el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, confirmó que el Gobierno nacional le planteó a Montevideo "un traslado hacia unos kilómetros al sur" de las papeleras sobre el Río Uruguay.

Sigal dijo que el planteo argentino es que un traslado de ese tipo no afectaría a la Argentina "de acuerdo con las corrientes, tanto hídricas, como de los vientos".

El funcionario dijo que Uruguay debería aceptar la iniciativa con rapidez ya que "las inversiones que realizan las empresas para instalar las plantas son cada vez más onerosas".

Según versiones periodísticas, la propuesta argentina es financiar el traslado de las plantas -unos 150 kilómetros al sur- con un crédito de entre 10 y 14 millones de dólares.

En forma paralela, Lafluf admitió que su departamento sufre "un perjuicio" con los cortes de ruta sobre el paso internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

"Las plantas de celulosa no se enteran cuando se corta la ruta", se quejó el funcionario.

Dejá tu comentario