Ventas récord en comercio para fin de año: suben 15%

Economía

Las ventas minoristas en diciembre aumentaron 15% en comparación con las de igual período del año anterior. Esto determinó el mayor incremento de los últimos 36 meses, según la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad informó que de 23 rubros comerciales relevados, 22 alcanzaron aumentos y en 21 de ellos los incrementos fueron de dos dígitos.

Electrodomésticos y artículos para el hogar volvió a ser en 2006 el rubro de mejor desempeño, logrando un aumento interanual de 17,5% en las cantidades vendidas, y liderando el consumo a lo largo de todo el año.

La oferta de crédito y las disponibilidades para abonar en cuotas sin interés fueron fundamentales en ese aumento.

Otros dos factores que alentaron la demanda de estos productos fueron las promociones de precios y la falta de alternativas de inversión para las familias que preferían así destinar sus ahorros a adquirir productos durables.

Como sucedió en 2005, la demanda de celulares siguió creciendo explosivamente, igual que las ventas de reproductores de mp3.

  • Resultados

    En el balance de todo el año, se destacó también la venta de materiales para la construcción, que finalizó 2006 con una suba de casi 10% en las cantidades vendidas.

    El único rubro que se mantuvo sin cambio fue el inmobiliario, donde las ventas se estancaron por las últimas disposiciones de la AFIP (que creó un registro para inmobiliarias).

    El fuerte aumento en las ventas registrado por CAME coincide con una encuesta difundida por la Cámara Argentina de Comercio, que asegura que el nivel de actividad en diciembre de 2006, comparándolo con el mismo mes de 2005, se incrementó para 57,1% de los comerciantes encuestados. De esta forma se registró el segundo máximo histórico desde 1999 en que se inició esta encuesta, sólo por debajo de diciembre de 2003 (60,5%) que estuvo influenciado por la comparación con diciembre de 2002, último año de recesión económica.

    Según el informe de la CAC, que abarca 126 ciudades de más de 10.000 habitantes, se destacó el rubro de los juguetes, artículos para esparcimiento y deportes, donde casi la totalidad de los comerciantes encuestados afirmó haber mejorado su nivel interanual de ventas. Los resultados desagregados por regiones indican que la zona de Gran Buenos Aires se presenta como la región de mejor performance.
  • Dejá tu comentario