28 de agosto 2020 - 00:00

Vicentin: deuda con bancos holandeses supera los u$s245 millones

Rabo, ING, ABN Amro y la agencia gubernamental FMO acumulan una deuda superior a los u$s245 millones. Es decir el 50% de los créditos tomados en el exterior por la agroexportadora argentina fueron provistos por entidades financieras de Holanda.

Vicentin
Imagen: Noticias Argentinas

El default de Vicentin se convirtió en una cuestión de Estado para Holanda porque los principales bancos del país europeo (Rabo, ING, ABN Amro y la agencia gubernamental FMO) acumulan una deuda superior a los u$s245 millones, es decir el 50% de los créditos tomados en el exterior por la agroexportadora argentina fueron provistos por entidades financieras de Holanda.

Incluso el tema tomó tanta relevancia que ayer fue uno de los principales titulares del diario holandés Het Financieele Dagblad. La prensa detalla que el tema preocupa a la totalidad de la banca holandesa y particularmente al Estado por la alta exposición con la que quedó el FMO,

Las cuentas son más que contundentes, Rabobank tiene deudas por cobrar con Vicentin por u$s23 millones, ING por u$s71,9 millones y el FMO le prestó u$s150 millones, de los cuales u$s45 millones son de la propia FMO y u$s105 millones de otros inversores y bancos.

“El Estado holandés es el accionista mayoritario de FMO con el 51%. Otros accionistas del banco de desarrollo son Rabobank, ING y ABN Amro, quienes en conjunto poseen el 37,4% de las acciones. Por lo tanto, ABN Amro también corre el riesgo de perder millones en préstamos a Vicentin por esta vía”, remarca la prensa europea.

Lo cierto es que el Estado holandés sigue de cerca el default de Vicentin desde el día cero. En este marco, el embajador de Holanda en la Argentina, Roel Nieuwenkamp, se reunió con el Gobierno luego de que se anunciara la intervención de la firma que finalmente no prosperó.

Además, según detallan en el sector financiero, Holanda fue uno de los promotores, a través del FMO, en la conformación del comité de bancos internacionales y las sucesivas presentaciones que se realizaron en la Justicia de Estados Unidos para indagar sobre posible fraude de los dueños de Vicentin.

Finalmente, otro escenario que se abre a partir de la alta exposición de los bancos holandeses en la firma argentina es que justamente este grupo de entidades se encuentra entre los principales prestamistas del sector agroexportador local. Este pésimo antecedente podría generar incluso que se recorte el crédito para otras empresas del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar