Viernes negro: el petróleo se acerca a u$s 140 y cayó fuerte Wall Street

Economía

Las acciones estadounidenses enfrentarán un ambiente volátil la próxima semana, mientras los inversores intentan curar las heridas que dejó el viernes la triple amenaza del petróleo sobre los 139 dólares por barril, cifras de empleo preocupantes y una baja bursátil de 3 por ciento.

Un reporte sobre los precios al consumo se publicará el viernes. Las acciones se encaminaban el jueves a cerrar la semana con ganancias, pero el optimismo desapareció el viernes, cuando el Gobierno reportó que la tasa de desempleo anotó su mayor subida en 22 años.

En la semana, el Dow Jones perdió un 3,4 por ciento, el S&P 500 bajó un 2,8 por ciento y el Nasdaq cayó un 1,9 por ciento.

La tarde del viernes, las acciones cayeron rápido y con fuerza cuando el precio del petróleo
superó los 139 dólares por barril.

El promedio de acciones líderes Dow Jones bajó casi 400 puntos en la sesión. La subida del petróleo y la corriente vendedora de acciones trajo a la memoria la "estanflación" de la década de 1970, cuando los precios se dispararon, pero el crecimiento económico se estancó y el mercado accionario practicamente se durmió.

"Estanflación es una palabra realmente desagradable", dijo Victor Pugliese, director de intermediación con acciones de Broadpoint Securities. "La última vez que la tuvimos fue terrible para el mercado", añadió.

  • Petróleo, empleo e inflación

    El petróleo trepó a un máximo histórico el viernes por la debilidad del dólar y las tensiones entre Israel e Irán y porque el banco de inversión Morgan Stanley pronosticó que la caída de las existencias de crudo en Estados Unidos podría llevar el precio del barril a los 150 dólares al 4 de julio.

    La próxima semana, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo obtendrá mucha más atención de lo usual en Wall Street, que está muy pendiente de la inflación.

    Los economistas encuestados por Reuters esperan que el IPC suba un 0,5 por ciento en mayo, comparado con un alza del 0,2 por ciento en abril.

    Luego de la subida de la tasa de desempleo en mayo, los inversores se fijarán en las ventas minoristas de mayor, que se conocen el jueves, para ver si los consumidores han estado más reacios a abrir sus billeteras.

    El Libro Beige de la Reserva Federal, que se publicará el miércoles, proporcionará una valoración de la condición de la economía estadounidense.
  • Dejá tu comentario