24 de enero 2007 - 00:00

Volvieron a bajar las tasas

Martín Redrado
Martín Redrado
El Banco Central volvió a aprovechar el importante nivel de liquidez en los bancos y bajó otra vez las tasas en la licitación de Letras y Notas. Nuevamente, la mayor parte de la oferta se volcó a las Nobac a tres años que ajustan de acuerdo con la tasa BADLAR (rendimiento de un plazo fijo a 30 días mayor a $ 1 millón).

La entidad que preside Martín Redrado salió a renovar vencimientos por $ 800 millones. Pero tuvo ofertas excedentes y terminó adjudicando $ 1.193 millones: de ese total, sólo $ 299 millones fueron al segmento de tasa fija en pesos y $ 894 fueron al segmento de tasa variable. Para el BCRA, es una estrategia conveniente porque al estirar los plazos de las colocaciones descomprime el panorama de vencimientos de los próximos meses.

Para el plazo de un año (371 días exactamente), la tasa se ubicó en 10,85% anual en pesos, lo que implicó una disminución de 13 puntos básicos respecto de la operación anterior. Y para la emitida a 476 días se ubicó en 11,22%.

En lo que respecta a las Nobac a tres años con tasa variable, el interés quedó demostrado en los $ 511 millones que se recibieron de propuestas, aunque el BCRA adjudicó sólo la mitad ($ 254 millones). La tasa quedó en 2,127 sobre el nivel de BADLAR.

  • Caída

    Esta situación de cómoda liquidez que se está dando en enero generó una importante caída de la tasa BADLAR, que pasó de casi 10% a fin de año a 8,81%, según el cierre de ayer, lo que implica una disminución superior a un punto porcentual en menos de un mes.

    Si se considera este nivel más la sobretasa pagada por el BCRA, el resultado es que el rendimiento teórico que estaría pagando Redrado por tomar fondos a tres años se ubica levemente por debajo de 11% anual en pesos. Hace dos semanas, cuando comenzó con estas licitaciones, había reconocido un rendimiento levemente superior a 12% anual.

    El interés por las Nobac de mediano plazo también se observa en el mercado secundario. Ayer, por ejemplo, se transaron casi $ 250 millones en estos títulos, que ya cotizan sobre la par y permitieron interesantes ganancias a las entidades que las adquirieron en las licitaciones del Central.

    La incógnita es por cuánto tiempo se mantendrá la reducción de la tasa BADLAR en los bancos privados. Por ahora, las entidades están muy líquidas tras el cierre del fin de año, pero esta situación podría irse revirtiendo a medida que el Central absorba una mayor cantidad de pesos para evitar que se acelere la inflación y, al mismo tiempo, cumplir con el programa monetario.

  • Inyección

    Por otra parte, las fuertes compras de dólares de la autoridad monetaria implican una importante inyección de pesos en el mercado. Se estima que el esfuerzo del BCRA para absorber esta expansión monetaria debería generar una suba de rendimientos, pero tal vez esto ocurra recién a partir de marzo.

    La preocupación de Redrado es que las tasas no suban demasiado, porque esto tendría el efecto contrario al que busca el gobierno, ya que atraería más dólares y habría presión bajista sobre la cotización.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar