Volvió a bajar fuerte el dólar en el Brasil

Economía

San Pablo (EFE, Reuters) --El dólar registró ayer la cotización más baja de los últimos tres meses al cerrar a 2,477 reales, lo que representa una caída de más de 1 por ciento en relación con el viernes. La divisa estadounidense no alcanzaba una cotización tan baja desde el pasado 10 de agosto, cuando cerró a 2,463 reales. Cabe recordar que el dólar había alcanzado su máximo histórico el 21 de setiembre, cuando en medio del pánico provocado por los atentados terroristas en los Estados Unidos, cuando cotizó a 2,835 reales. Sin embargo en las últimas semanas perdió fuerza y en noviembre acumula una baja de 8 por ciento, que reduce a 27 por ciento la apreciación alcanzada en el año.

Los especialistas señalan que la caída libre del dólar se debe a que los inversores han visto que la crisis argentina no causará efectos devastadores en Brasil, como se creyó al comienzo, lo que ha facilitado el ingreso de nuevos capitales al país. Al mismo tiempo, bancos y empresas que compraron grandes cantidades de dólares los últimos meses para protegerse de eventuales sobresaltos financieros, están deshaciendo sus posiciones, lo que aumenta la oferta de dólares en el mercado.

«Comenzó un desmonte de posiciones. Muchos hicieron hedge (protección de deudas contra las alzas del dólar) que ahora no es necesario», opinó el director de Tesorería del banco Fator, Sergio Machado.

Otro elemento que estimula la depreciación fue el anuncio hecho ayer por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que pretende captar unos 1.700 millones de dólares en el exterior, mientras que la compañía cervecera Ambev informó que emitirá obligaciones por 500 millones de dólares
.

Revisión

Todos esos factores han hecho que los bancos revisen sus proyecciones sobre el mercado cambiario, que apuntaban que el dólar cerraría el año cotizado a entre 2,70 y 2,80 reales.

Machado y otros analistas apuntan que al romperse ayer el soporte de los 2,50 reales, la moneda estadounidense puede establecer como nuevo piso los 2,45 reales, nivel que tenía en julio y agosto pasados
. Algunos analistas han advertido sin embargo que una depreciación excesiva del dólar no es conveniente para el país porque perjudicará el resultado de la balanza comercial, que entre enero y octubre acumuló un superávit de 1.500 millones de dólares, tras pasar con déficit los últimos seis años.

Ayer precisamente se conoció que el déficit en cuenta corriente aumentó en octubre frente a setiembre, principal-mente debido a los cuantiosos pagos por vencimientos de deuda extranjera,
informó el Banco Central de Brasil.

La cuenta corriente, la medida más amplia de las transacciones extranjeras de un país, registró un déficit de 2.430 millones de dólares en octubre
. Este déficit es el peor del año en curso, luego del registrado en marzo pasado (2.599 millones de dólares) pero es el mejor resultado para un mes de octubre desde 1995, subrayó Altamir Lopes, jefe del Departamento Económico del Central, para quien la «cuenta corriente se encuentra en un camino de recuperación». En octubre, 1.100 millones de dólares corresponden a las intervenciones del Central en el mercado de cambios para sostener el real, precisó Lopes. De enero a octubre de 2001, el déficit se elevó a 19.852 millones de dólares, lo que corresponde a 4,70% del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado, el déficit de las transacciones corrientes en el mismo período fue de 19.149 millones de dólares, equivalente a 3,87% del PIB para el período correspondiente, según el Banco Central.

Déficit

Lopes dijo que el Central deberá cerrar este año con un déficit de 23.700 millones de dó-lares, frente al déficit de 24.600 millones de dólares en 2000.

En octubre del año pasado, el déficit en cuenta corriente fue de 3.500 millones de dólares. Varios economistas y el Banco Central habían pronosticado un déficit amplio en octubre debido a los fuertes pagos por el vencimiento de bonos Brady.

«Cada abril y octubre el déficit tiende a ser mayor debido a las amortizaciones de los bonos Brady, por eso, estos datos eran de esperar», dijo Eduardo Faria, economista de Banco Safra.

En relación con la inversión extranjera directa, en octubre fue de 1.340 millones de dólares, frente a 2.120 millones de dólares en el mismo período del año pasado
. La inversión extranjera directa acumulada fue de 16.600 millones de dólares, menor que los 24.750 millones de dólares que registró en el mismo período del año anterior, indicó el Banco Central.

La inversión extranjera directa hasta noviembre ha sido de 1.400 millones de dólares, añadió el banco.

Dejá tu comentario