«No recuerdo un día de enero de cualquier año en que se hayan hecho tantos negocios como hoy», señaló un agotado operador de bonos. Y tiene razón. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció nada menos que $ 2.024 millones, a los que hay que sumarles $ 308 millones de la Bolsa de Comercio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El efecto Chávez parece haber pasado -señaló Mariano López Sartorio, de Capital Markets Argentina-pero yo esperaría a mañana (por hoy) para estar más seguro». «De todas maneras creo que los bonos van a subir más lento», agregó. Las dudas se mantienen para lo que pueda suceder con las tasas en Estados Unidos (con decisiones a adoptar por Ben Bernanke, de la Reserva Federal) y más la semana próxima, cuando se darán a conocer indicadores clave para definir su tendencia.
El día comenzó con los bonos en baja superiores a 1% y fue allí cuando empezaron a aparecer compradores. El Discount, que llegó a estar a $ 145,50, se volvió más demandado. Este bono estaba 5% abajo del mejor precio que tuvo en el año. Pronto recortó las pérdidas y cerró con una suba pero de tan sólo 0,03%. Los cupones PBI en pesos subieron 0,40%. En Nueva York los títulos del canje de la deuda recuperaron 0,20% sobre 0,70% que habían perdido el día anterior. Pero lo mejor estuvo en los posdefault. El BOGAR, con negocios por más de $ 100 millones, subió 1%. El resto de los títulos en pesos avanzó 0,20% en promedio. Todos con mayor volumen de negocios.
Las Nobac a tasa variable fueron muy buscadas, al punto que negociaron $ 600 millones en el MAE. Los inversores saben que estos bonos, que van ajustando su tasa diariamente, llegarán a su vencimiento con rendimientos positivos. Actualmente pagan cerca de 12% anual. La sensación es que con las Nobac se puede derrotar por un punto a la inflación y por varios puntos al dólar. Opinan lo mismo de las Lebac más largas, que son letras del Banco Central de tasa fija y ayer estuvieron pedidas.
Paralelamente ayer hubo más operaciones sobre obligaciones negociables. En el MAE estos títulos operaron $ 100 millones y los más pedidos fueron los del Banco Hipotecario, Banco Galicia Serie C y Millenium.
El debut exitoso de las nuevas Nobac a tres años en la licitación del martes hizo que muchos inversores cambien sus activos en dólares para pasarse a estos títulos. La posibilidad de ganar con bajo riesgo casi 1% mensual en dólares es atractiva.
Por eso ayer la divisa bajó mucho en el mercado mayorista. El dólar, que había llegado en el MAE-Forex a $ 3,086, dio la vuelta y comenzó a negociarse en baja porque aparecieron fuertes vendedores. El Banco Central, que preside Martín Redrado, compró alrededor de u$s 70 millones y elevó las reservas a u$s 32.482 millones. El dólar cerró a $ 3,08 y para hoy quedó vendedor. Por cada 5 dólares que se ofrecen hay uno que quiere comprar. En el «offer» quedaron u$s 60 millones contra u$s 12 millones del «bid». El dólar en las casas de cambio siguió a $ 3,10 para la venta, pero puede bajar a $ 3,09.
Dejá tu comentario