ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de octubre 2008 - 00:00

Votó Senado reforma previsional

ver más
Dos momentos de la larga sesión. Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, críticos, y el kirchnerista Nicolás Fernández.
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto de movilidad previsional que establece un aumento semestral de las jubilaciones, a través de una fórmula que combina el crecimiento de la recaudación de los impuestos al trabajo con el índice de evolución salarial que elabora el INDEC o el que emite la Secretaría de Trabajo, según cuál sea el más alto. A partir de ahora para calcular la suba de las jubilaciones se tomará en cuenta la evolución en cada semestre calendario: de enero a junio para el ajuste de setiembre y de julio a diciembre para el ajuste de marzo del año siguiente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El proyecto establece la utilización de dos índices alternativos: el «A» medirá la evolución de los salarios (por el INDEC o el RIPTERemuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y de la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social, dividido por beneficio. El «B», la evolución de los ingresos de la ANSeS, por beneficio.

  • Votación

  • El proyecto fue aprobado ayer por 45 votos a favor y 22 en contra, luego de un debate que llevó ocho horas y que contó con casi treinta oradores.

    En la discusión en particular, el oficialismo logró aprobar todos los artículos con un número que oscilaba entre 43 y 44 votos, pero en aquellos referidos a la fórmula y a la fecha de inicio de la movilidad,sólo consiguió 39 respaldoscontra 28 negativas.

    El problema estaba puntualmente en el artículo 6, que fija la fórmula de actualización, al punto que la oposición amenazó con presentar ante la Justicia un pedido de inconstitucionalidad. Pero también existieron críticas por la fecha en que comenzaráa aplicarse el índice (marzo de 2009 y no antes), por la falta de una cláusula de intangibilidad de los fondos del ANSeS (para que no pudieran ser prestados al Tesoro) y porque el mismo índice se utilizará, como explicó el radical Gerardo Morales, para calcular la base de las nuevas jubilaciones con lo que se estimaarrancarán ya retrasadas. Durante el debate, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, intentó defender la posición: «Más allá de las dudas sobre la fórmula, este gobierno merece un crédito por todo lo que hizo en materia previsional; ir siempre en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los jubilados, la necesidad de ajustar por salario y la necesidad de recaudar», dijo. «Es una muy buena ley que instala la movilidad por encima de la discrecionalidad de los gobernantes» añadió.

  • Plazo

    Pero como si no alcanzara para convencer a senadores propios y ajenos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos, agregó: «Estamos dando un plazo para establecer un criterio de movilidad, un sistema sustentable y razonable, vamos a continuar con la presión de 82 por ciento móvil, porque creo que los jubilados se lo merecen». Afuera protestaban columnas de la CTA y jubilados que consideraban «una estafa» la ley de actualización de las jubilaciones.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias