Wall Street terminó una sesión en la que el índice Dow Jones y el S&P 500 batieron nuevos récords.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El índice estrella Dow Jones Industrial Average ganó 0,14%, equivalente a 26,32 puntos, para terminar en un nivel inédito de 18.298,88 puntos. El récord anterior, con diez puntos menos, había sido registrado el 2 de marzo pasado.
El Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, ganó por su parte 0,60% (30,15 puntos), a 5.078,44 unidades.
En tanto, el índice ampliado S&P 500, considerado el más representativo por muchos inversores, marcó su tercer récord consecutivo, ganando 0,30%, 6,47 puntos, a 2.129,20 unidades.
Las estadísticas desfavorables difundidas la semana pasada en Estados Unidos, fundamentalmente el estancamiento de las ventas minoristas y el retroceso de la confianza de los hogares en la economía, hacen pensar a los inversores que la Reserva Federal (Fed, banco central) postergará hasta enero de 2016 la perspectiva de un alza de las tasas de interés.
De hecho, en la jornada un funcionario de la Fed reiteró su "prudencia" respecto de la fecha para una primera alza de las tasas de interés, que no cree recomendable hasta el próximo año.
"Debemos ser prudentes en la elección de la fecha para la primera subida de las tasas, así como sobre el ritmo de normalización de la política monetaria que le siga", dijo Charles Evans, presidente de la delegación regional de la Fed de Chicago, en un discurso en Estocolmo, Suecia.
En cuanto a los valores, el título del gigante de la informática Apple, con la mayor capitalización bursátil del mundo e integrante de los tres índices bursátiles, ganó 1,10% a 130,19 dólares, luego que el inversor activista Carl Icahn la llamó a realizar un programa de recompra de acciones "más amplio", estimando que el precio justo de la acción debería rondar los 240 dólares.
Algunas operaciones de fusiones también contribuyeron al alza bursátil.
En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió a 3,028%, contra 2,935% el viernes, señal de una caída de la demanda. El de los bonos a 10 años, en tanto, avanzó a 2,233% contra 2,148% previamente.
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este lunes con una moderada tendencia alcista, al comenzar una semana en principio sin grandes compromisos.
El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres ganó un 0,1% a 6.968,87 puntos y el CAC 40 del parqué de París subió 0,4% a 5.012,31 puntos. En Fráncfort, el índice Dax de la bolsa avanzó 1,3% hasta 11.594,28 puntos.
El Ibex 35 de la bolsa de Madrid avanzó 0,2% a 11.345 enteros. En cambio, la bolsa de Milán operó con números rojos -en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional aumentó ligeramente su previsión de crecimiento de Italia- perdiendo 1,2% a 23.198 puntos.
En tanto, la bolsa de Tokio cerró la sesión de este lunes con una ganancia del 0,80%, animada por unos buenos resultados empresariales en Japón y un nuevo récord el viernes en Wall Street.
Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores se anotó 157,35 puntos, y quedó en 19.890,27 unidades.
Dejá tu comentario