6 de octubre 2008 - 00:00

Wall Street perdió otro activo: descansar los domingos

Nueva York - El domingo es el nuevo lunes. Desde Wall Street a Washington, la crisis crediticia de Estados Unidos acabó con los placenteros fines de semana junto con Lehman Brothers Holdings y Washington Mutual.

«El ciclo de noticias está arruinando los fines de semana de todo el mundo», aseguró Chris Rupkey, economista jefe en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York. Además de trabajar más en la oficina, está pegado a su BlackBerry sábados y domingos «a la espera del siguiente zapatazo».

Cada fin de semana desde el Día del Trabajo (1 de setiembre en Estados Unidos este año), los desastres obligaron a los responsables del Tesoro y de la Reserva Federal, miembros del Congreso y ejecutivos de Wall Street a reunirse bajo presión para reaccionar antes de la apertura de los mercados asiáticos.

  • Encuentros

  • El sábado 6 de setiembre, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se reunió con los responsables ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac. El domingo 7, el gobierno tomó el control de las entidades hipotecarias.

    El siguiente fin de semana, el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, convocó a los líderes de Wall Street para discutir la posible venta de Lehman Brothers. El domingo por la noche Lehman estaba preparando la documentación para declararse en quiebra y Merrill Lynch se vendía a Bank of America.

    Los dos fines de semana siguientes, miembros del gobierno se reunieron en Washington para discutir una propuesta de rescate de u$s 700.000 millones del sector financiero.

    «Cada fin de semana hubo una crisis», sostuvo David Kotok, responsable ejecutivo en Cumberland Advisors. Kotok dijo que tenía previsto pasar sus fines de semana de setiembre pescando. En lugar de eso, estuvo sentado frente a su computadora y su teléfono, intentando traducir los detalles de las últimas noticias a los alarmados clientes.

    «Estuve aquí los tres últimos domingos y estaré aquí este próximo», comentó John Silvia, economista jefe en Wachovia, en referencia a la sede central de Carolina del Norte. «Mucha gente estará aquí».

    Los domingos en Wachovia eran más sesiones de estrategia que días de trabajo, sostuvo Silvia. El y sus colegas seguían los acontecimientos y proponían posibles escenarios, agregó.

    Esos posibles escenarios para Wachovia llegaron en la mañana del lunes 29 de setiembre, cuando la entidad vendió su negocio de banca de consumo a Citigroup. La operación, provocada por las crecientes pérdidas hipotecarias de Wachovia, fue ideada el fin de semana por la Federal Deposit Insurance Corp.

    Citigroup tuvo más de 200 personas «trabajando sin parar» durante 72 horas antes de que la operación se anunciara, aseguró el responsable ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar