Ya se recuperó la mitad de reservas del pago al Fondo
-
Apertura comercial: brecha entre costos de importación y precios de venta, clave en los márgenes de grandes empresas
-
Caputo se reunió con Georgieva y avanzó con el FMI en la negociación de la deuda
Las reservas se incrementaron 25% en sólo cuatro meses,
luego de haber cancelado la deuda con el FMI el 4 de enero
pasado.
No fue un camino fácil el de las compras. La primera gran adquisición de dólares se hizo al día siguiente del pago al FMI, es decir el 4 de enero cuando se adquirieron u$s 70 millones. Hubo que esperar un mes, el 3 de febrero, para una adquisición de u$s 76 millones. El 1 de marzo se hace la siguiente intervención importante de u$s 89,5 millones y después el Central tuvo que esperar a abril para hacer adquisiciones de magnitud. Así, el 24 de ese mes por primera vez compra más de u$s 100 millones al adquirir u$s 105 millones. El récord de compras fue el martes pasado con u$s 109,3 millones.
En febrero hubo días en que el Central no hizo compras para que el mercado no trace un patrón de conducta, ya que se habían instalado « pescadores» como se llama en la jerga, a los que abren posiciones con precios por encima del mercado a la espera del Central. Hubo ruedas en que compró menos de u$s 2 millones.
Otro tema que retrasó la estrategia de compras de reservas fue el comportamiento de los exportadores que no liquidaron divisas, como se esperaba, cuando el dólar estaba en alza. Por el contrario, retenían a la espera de un precio más alto.
Al aumento de las reservas al nivel actual, ayudó el ingreso de divisas del BONAR V que
se licitó el miércoles pasado y en su momento las compras que hizo Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, de BODEN 2015 por u$s 1.000 millones. También corresponden sumar los u$s 500 millones de la anterior licitación de BONAR. Pero no hay que olvidar que el país pagó u$s 700 millones de deuda con el Banco de Basilea y canceló puntualmente al BID y al Banco Mundial créditos por más de u$s 1.000 millones.
Las reservas en lo que va del año crecieron 25% a u$s 23.215 millones y faltan aún u$s 5.170 millones para que lleguen al nivel que tenían a fin de diciembre del año pasado. El actual nivel de reservas se compara con el que tenía el país el 6 de julio de 2005.




Dejá tu comentario