Zapatero: "Rumor de salvataje es una locura"

Economía

Con la Bolsa española hundiéndose hasta mínimos anuales, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, salió desde Bruselas al paso de un rumor que apuntaba a un supuesto rescate de España por valor de 280.000 millones de euros.

"La verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura", manifestó Zapatero, cuyo país ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE). "Es intolerable y provoca daño a España", añadió.

El presidente del gobierno español volvió a rechazar la posibilidad de que España se contagie de la crisis griega, defendió su "fuerte solvencia" y arremetió contra los especuladores que según él están difundiendo esa idea.

La confianza, dijo, "se produce con datos y hechos, no con opiniones". Y esos datos son para él el descenso que registró en abril el desempleo español, la primera bajada, aunque ligera, en ocho meses. Apuntó también al regreso a la senda del crecimiento económico que se conocerá, según dijo, cuando se publiquen los datos del PIB correspondientes al primer trimestre de este año.

"Si un rumor de esta naturaleza, que es un despropósito descomunal, provoca un efecto inmediato en nuestras bolsas, estaríamos ante un hecho muy grave", aseguró.

El líder socialista español salió también en defensa de la zona euro, que tiene la fortaleza necesaria, dijo, para afrontar los problemas actuales. "Cualquier especulación sobre la zona euro es absolutamente infundada, irresponsable", dijo.

El temor a que España termine en la misma situación que Grecia se extendió hoy en la esfera mediática internacional, en la que destacados diarios europeos y estadounidenses advirtieron al gobierno de Zapatero de que debe actuar para evitarlo.

Mientras tanto, un día antes de la reunión que mañana miércoles mantendrán en La Moncola Zapatero y el líder de la oposición española, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos llamó hoy a la unidad para conseguir la recuperación económica de España.

Hay que "trabajar todos juntos para superar la crisis" y "recuperar la dinámica de crecimiento, empleo y mayor bienestar", dijo en León.

El encuentro entre Zapatero y Rajoy en La Moncloa se fijó a iniciativa del presidente del gobierno para hablar de las ayudas a Grecia -España se comprometió a aportar 9.792 millones en tres años al fondo europeo de rescate, el 12,24 por ciento del total- y la situación del sistema financiero español.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo socialista dejó hoy abierta la puerta a abordar la grave crisis económica que vive España, que cerró 2009 con un déficit público del 11,2 por ciento de su PBI.

El análisis de la situación de Grecia "no impide que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico, como es natural en una relación de este tipo y en una convocatoria de este tipo", manifestó Zapatero en Bruselas, en una rueda de prensa en la sede de la OTAN.

Rajoy avanzó lo que tiene pensado hablar con él en su encuentro. "Le voy a decir a Zapatero que no somos Grecia, pero que España está como está por su política", indicó desde Puertollano.

"Le voy a decir a Zapatero que ha perdido dos años, que las improvisaciones no sirven, que no se puede gastar lo que no se tiene y que esto tiene solución", añadió el presidente del Partido Popular (PP).

Dejá tu comentario