La tasa de inflación de Zimbabue alcanzó máximos históricos en septiembre y es la señal más reciente de que el presidente Robert Mugabe no ha podido desacelerar una crisis económica que, según analistas, representa el mayor desafío de su mandato.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La oficina central de estadísticas de Zimbabue dijo el miércoles que la inflación anual registró 7.982,1 por ciento en septiembre, desde un 6.592,8 por ciento el mes anterior. Los expertos estiman que es realmente mucho más alta.
Los zimbabuenses, que enfrentan una grave escasez de alimentos, combustible y divisas extranjeras, pueden apenas pagar los costos de transporte. Las filas de personas a las afueras de los negocios siguen creciendo y ya muchos estantes no tienen mercadería.
Una señal del creciente descontento son las huelgas que el país sudafricano ha sufrido durante los últimos meses de parte de trabajadores que exigen salarios acordes con la inflación del país, que es la más alta del mundo.
Los analistas esperan que la tasa de inflación se mantenga en ascenso luego de que las empresas obtuvieran permiso gubernamental para comenzar a subir algunos precios, que se habían mantenido congelados desde junio.
"Fundamentalmente, el alza era ampliamente esperada dada las fuertes presiones inflacionarias sobre la economía", dijo David Mupamhadzi, economista bancario.
El banco de la Reserva de Zimbabue anunció nuevos incentivos y ofreció préstamos especiales a las empresas para poner fin a la escasez pero, según economistas, eso tomará muchos meses.
Dejá tu comentario