17 de julio 2020 - 00:00

Discográficas en alza

La industria discográfica ganó más de 20.000 millones de dólares en 2019, 8,2% más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en streaming, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Y con la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se espera que las cifras de 2020 crezcan mucho más, tal como ocurrió con las plataformas de streaming de cine y series. De acuerdo con el documento -que alerta acerca de los desafíos en 2020 por la pandemia de coronavirus- la recaudación por streaming ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento de 22,9%, y por primera vez supuso más de la mitad del total (un 56,1%). El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3% de las ventas de ejemplares físicos de música grabada, y se fundamentó en un incremento del 24,1% de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.

Por quinto año consecutivo, América Latina fue la región del mundo con más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial, con un avance del 18,9%, encabezada por Argentina (+40,9%), México (+17,1%) y Brasil (+13,1%). Por su parte, Europa creció un 7,2%, impulsada por España (+16,3%), Italia (+8,2%), Reino Unido (+7,2%) y Alemania (+5,1%), señaló el detalle de IFPI. Asia también aumentó su gasto en un 3,4%, pero menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9%, sobre todo las físicas -formato dominante-, frente al crecimiento en India (+18,7%), China (+16%) y Corea del Sur (+8,2%).

Según el documento de IFPI -que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países- Oceanía creció un 7,1% en 2019, con un avance del 6% en Australia y un 13,7% en la vecina Nueva Zelanda. Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4%, lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1% del mercado. La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 reflejó “el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música, desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá”.

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