3 factores que impactarán positivamente al oro para alcanzar los u$s1.450

Edición Impresa

En los diversos artículos que he escrito respecto del oro y mineras siempre refleje mi visión alcista y mencione en distintas oportunidades con la corrección de estos activos una oportunidad de compra, entre la más destacada "Oro y mineras, con gran potencial para el 2017". Actualmente el oro genera un rendimiento del 11% en lo que va del año y las mineras 22% en el primer trimestre de 2017.

En este artículo mencionaremos los 3 factores que bajo nuestra perspectiva impulsarían a un rally del oro a 1.375 USD en principio para posteriormente alcanzar los 1.450 USD-1.500 USD.

1. Alza de Tasas EE.UU. -Datos económicos débiles.

En relación con la tasa de interés, existen cifras macroeconómicas mixtas en Estados Unidos, lo cual postergaría un alza de tasas por parte de la Reserva Federal hasta 2018.

En caso de noviembre esperamos se mantenga sin cambios con un 99% de probabilidades calculada por CME Group. Sin embargo el cuestionamiento surge respecto de la decisión de diciembre, en donde un reporte del mercado de trabajo previo como el ADP y los datos macroeconómicos que surjan la primera semana de noviembre, podría confirmar o dar señales fuertes con respecto a la decisión de diciembre.

Una postergación en la suba de tasa de interés en diciembre otorgaría gran fuerza al rally del oro y seria un factor principal de su apreciación.

En definitiva, detectamos se aproxima un comportamiento similar al del primer semestre de 2016 respecto del oro, en donde realizo una apreciación del 30% alcanzando máximos de 1.375 USD, con la perspectiva de postergación en la decisión de alza de tasa de interés, manteniéndose sin efecto todo el año hasta el 14/12/2016 en donde elevaron la tasa a 0.75%.

El efecto de una situación negativa en la continuidad de alza de tasas se descontaría en el mercado como una disminución en la tasa, debilitando al dólar y apreciando al oro, patrón que visualizamos el año pasado y que estamos próximos a visualizar hasta fines de año.

2. Factores Geopolíticos

Los enfrentamientos entre EE.UU. y Corea del Sur parecen complicarse cada vez más y continúan generando miedo a los inversionistas, aumentando considerablemente los precios del oro en diversas ocasiones, siendo una de las fuerzas positivas que ha fortalecido al patrón refugio.

Además, la decisión de tasa en Inglaterra, en la cual proyectamos un alza de tasa de interés después de una década, confirma las condiciones macroeconómicas de alto PBI e inflación que permitirían iniciar en Inglaterra una política monetaria contractiva, efecto por el cual fortalecería la libra esterlina, en desmedro de las otras monedas y el oro, afectándolas en distinta intensidad.

3. Elección nuevo presidente de la Reserva Federal.

Existen mucha especulación e incertidumbre respecto de quién será el nuevo presidente de la Fed, lo cual tendrá impacto importante en los mercados. Jerome Powell es el candidato que tiene más probabilidades de suceder a Yellen, debido a su postura a favor de la desregulación de los bancos impuesta después de la crisis y su tolerancia a la inflación que es consistente con el deseo de crecimiento de Trump. Existen otros candidatos como Taylor y Warsh, que de ser elegidos impulsarían el dólar y afectaría al oro. Cabe resaltar que los candidatos más favorables para el oro son Powell o una reelección de Yellen.

Análisis Técnico

Desde la perspectiva técnica, el oro confirma nuestra visión desde inicios de año, proyectamos la continuidad del rally a los máximos de 1.450 USD-1.600 USD en donde finalizaría el objetivo del Hombro-Cabeza-Hombro invertido que nos anticipaba este rally.

Hoy el oro realiza una corrección como parte del pullback a la base del HCH invertido y a la línea de tendencia desde los máximos realizados en 1.920 USD la onza, lo cual detectamos como una sólida zona de soporte, en donde finalizaría el ajuste del oro.

La zona actual la detectamos como una oportunidad de comprar para alcanzar los precios objetivos, la ruptura al alza de la zona de 1.290 USD-1.300 USD confirmaría un rally más ambicioso en el Oro, el cual tendrá como objetivo los máximos del año pasado en 1.375 USD para posteriormente alcanzar la zona de 1.450 USD-1.500 USD.

Creemos que en los próximos meses el oro afrontara perspectivas económicas de gran importancia que impulsaran en diferentes momentos a una apreciación del Oro, en donde proyectamos se reflejara un gran beneficio en las mineras, las cuales tienen un potencial de suba del 13% a los máximos de este año, en caso del GDX y 40% a los máximos del año pasado.

Dejá tu comentario