17 de mayo 2017 - 00:00

A 20 años de su debut en Wall St., Amazon ya ganó el 5.270%

Sobrevivió al estallido de la burbuja de las puntocom en 2000. Hoy es la cuarta compañía de EE.UU. Los que apostaron en su debut ganaron 53 veces.

Jeff Bezos
Jeff Bezos
Dos décadas atrás, y en medio de la fiebre especulativa de las puntocom, hacía su debut en Wall Street la acción de Amazon a u$s18. Hoy quien ese día invirtió u$s100 tiene u$s96.600, o sea multiplicó por 53 la apuesta. El 15 de mayo de 1997 la promocionada "primera librería online" cotizó en el NASDAQ a u$s18, al cabo de su primera década de vida bursátil escaló a u$s38, y hoy tras el rally de 2015 ya coquetea con los u$s1.000. Ese 15 de mayo de 1997 al cierre del mercado la compañía terminó con una capitalización menor a los $s440 millones. En la actualidad es la cuarta mayor empresa de EE.UU. con un valor en mercado de más de u$s450.000 millones, lo que representa aproximadamente un 80% del PBI de la Argentina. Sólo Apple, Alphabet (Google) y Microsoft la superan en capitalización bursátil.

La compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos (su nombre original era Cadabra) fue una de las pocas puntocom que sobrevivió al estallido de la burbuja tecnológica en el 2000 (cuando el NASDAQ cayó de 5.000 a 1.300 puntos). Vale señalar que Bezos es el tercer hombre más rico del mundo, detrás de Bill Gates. Sin duda la "idea" de Bezos, quien en 1994 renunció a una firma bursátil de Wall Street (D. E. Shaw & Co.), para mudarse a Seattle y delinear el plan de negocios, a esa altura, nadie imaginaba que iba a ser una de las iniciativas disruptivas del modelo de negocio minorista. Recién en 1995 Amazon vendió su primer libro en lo que sería una apuesta sobre la revolución que internet significaría en el comportamiento de los consumidores. No solo transformó el negocio de los libros sino el de toda la industria minorista, como así lo reflejaron varias quiebras empresarias del sector.

Ya nadie cuestiona el modelo de negocio de Amazon, que puso en jaque el de los grandes establecimientos norteamericanos. En el año del debut bursátil facturó menos de u$s150 millones y tuvo pérdidas netas de u$s30 millones; en la actualidad sus ingresos superan los u$s135.000 millones y gana casi u$s2.400 millones. El gigante del comercio electrónico ofrece hoy al consumidor todo lo que pueda imaginar comprar. Claro que este estelar crecimiento no estuvo exento de conflictos legales. Entre los más resonantes se encuentran las demandas de Barnes & Noble en 1997, alegando que la afirmación de Amazon de ser "la librería más grande del mundo" era falsa; o la de Walmart, que la demandó en 1998 alegando que le había robado sus secretos comerciales contratando a exejecutivos de Walmart.

La distribución es quizás la clave, pero la forma, la capacidad y rapidez con que Amazon controla los costos la convierten casi en un ejemplo sin parangón en el mundo. Con la irrupción de la china Alibaba emerge el desafío pero Amazon no sólo es líder en la distribución de productos, sino que los analistas destacan su incursión en el mundo del entretenimiento y los contenidos y, sobre todo, su apuesta por los servicios en la nube, en donde rivaliza con Microsoft.

Las ventas en el último trimestre crecieron un 23%, hasta u$s35.700 millones y las ganancias aumentaron un 41%, a u$s724 millones. En el mercado son optimistas con la compañía y estiman podría ganar más de u$s3.300 millones este año. En este entorno de beneficios crecientes y aumento de sus cuotas de mercado, un 84% de los analistas apuestan por comprar Amazon frente al 16% restante que opta por mantener. El precio objetivo supera los u$s1.050, una suba potencial de más de un 10%.

Dejá tu comentario