A contramano, Verna crea nuevo impuesto para financiar obras contra inundaciones

Edición Impresa

Se trata de una tasa atada al financiamiento nacional. También suben patentes.

Mientras avanza en la mayoría de las provincias la sanción legislativa de proyectos tendientes a reducir o eliminar impuestos distorsivos, el Gobierno de Carlos Verna propone crear una nueva tasa para el sector del campo pampeano, destinada a financiar la Obra de los Daneses para evitar las inundaciones en el noreste de la provincia.

La obra, que apunta a resolver el tema de las inundaciones con una serie de canales hacia las dos zonas más deprimidas de la provincia -entre Trilí y Quemú Quemú-, fue diseñada por el Instituto Danés de Hidráulica -de ahí su nombre- y sólo se construyó la primera etapa.

"Es importante la creación de una tasa, como se propuso en el proyecto de Ley Impositiva 2018, para realizar la obra aunque el financiamiento depende del Gobierno nacional", afirmó el diputado Roberto Robledo (PJ).

Robledo, presidente de las comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto, dijo que "se hizo la primera etapa, pero todavía queda otra parte para construirse por falta de financiamiento".

"La Obra de los Daneses es importante para nuestra provincia porque nos permite evitar los desbordes que se producen en La Pampa", agregó Robledo.

La tasa (aún no está definido su monto) es parte del paquete de Ley Impositiva 2018, que comenzará a tratarse hoy en la Legislatura, y la pagarán los propietarios de campos que se beneficien con la obra. También habrá un leve aumento en la tasa de lucha contra incendios rurales.

Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, asistió a la Legislatura pampeana para explicar los alcances del Presupuesto 2018, el Consenso Fiscal, las modificaciones al Código Fiscal y la Ley Impositiva.

Franco se refirió a la Ley Impositiva señalando que, "contiene, en el caso de los vehículos, un aumento más bajo que la inflación, porque por una situación de mercado los vehículos no aumentaron tanto. En el caso de las tasas e inmobiliario la pauta general quedó en el 22,5 y creamos la posibilidad de una contribución de mejora, para la obra de Los Daneses".

"La implementaríamos en la medida en que el Gobierno nacional no cumpla con su compromiso. Es una forma de decir no les cargo a todos los contribuyentes de La Pampa lo que beneficia a un grupo. Tendrán que pagar los que se benefician en forma directa y por el valor del campo, la tasa aún no está definida, hay que ver si hay o no financiamiento nacional", manifestó.

El proyecto mantiene estable la estructura impositiva asociada a los distintos tributos, contemplando modificaciones de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en cumplimiento del Consenso Fiscal firmado con el Gobierno Nacional y otras 22 jurisdicciones provinciales. Prevé modificaciones de bases de cálculo en algunos gravámenes, y la creación de otros.

Dejá tu comentario