29 de noviembre 2010 - 00:00

A partir de 2013, acreedores pagan

Bruselas - Los miembros de la eurozona acordaron ayer hacer participar a la banca privada en el costo de eventuales rescates a países en apuros presupuestarios, en el marco de un fondo de ayuda permanente que entrará en vigencia en 2013. En una reunión extraordinaria en Bélgica, los ministros de Finanzas de la UE pactaron el principio de una participación -caso por caso- de los acreedores del sector privado, plenamente en línea con los términos y las condiciones aplicados por el FMI. Así, en caso de que un estado afronte problemas de solvencia, y únicamente en ese caso, el país en cuestión negociará con sus acreedores privados la reestructuración de su deuda caso por caso.

El acuerdo alcanzado por los dieciséis ministros debía ser presentado más tarde a sus homólogos de países no integrantes de la eurozona.

Los dirigentes europeos acordaron en octubre establecer un mecanismo permanente de gestión de crisis en la UE a partir de 2013, año en que expira el actual Fondo de Estabilidad Financiera, creado esta primavera boreal por tres años para rescatar a países del euro en apuros. El fondo actual tiene una capacidad de hasta 750.000 millones de euros, y en él participan los estados de la eurozona y el FMI. Pero en medio de temores de una extensión de la crisis de la deuda a Portugal y España, y con Francia negando incluso «categóricamente» estar en riesgo, los ministros adelantaron los lineamientos de ese fondo permanente de ayuda.

El FMI está a favor de las llamadas cláusulas de acción colectiva en bonos soberanos, permitiéndole a una mayoría de tenedores de estos títulos imponer la reestructuración a otros. Olli Rehn -comisionado para Asuntos Monetarios para la UE- dijo que estas cláusulas se aplicarán en la zona euro a partir de 2013.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario