- ámbito
- Edición Impresa
A partir de 2013, acreedores pagan
El acuerdo alcanzado por los dieciséis ministros debía ser presentado más tarde a sus homólogos de países no integrantes de la eurozona.
Los dirigentes europeos acordaron en octubre establecer un mecanismo permanente de gestión de crisis en la UE a partir de 2013, año en que expira el actual Fondo de Estabilidad Financiera, creado esta primavera boreal por tres años para rescatar a países del euro en apuros. El fondo actual tiene una capacidad de hasta 750.000 millones de euros, y en él participan los estados de la eurozona y el FMI. Pero en medio de temores de una extensión de la crisis de la deuda a Portugal y España, y con Francia negando incluso «categóricamente» estar en riesgo, los ministros adelantaron los lineamientos de ese fondo permanente de ayuda.
El FMI está a favor de las llamadas cláusulas de acción colectiva en bonos soberanos, permitiéndole a una mayoría de tenedores de estos títulos imponer la reestructuración a otros. Olli Rehn -comisionado para Asuntos Monetarios para la UE- dijo que estas cláusulas se aplicarán en la zona euro a partir de 2013.
Agencias AFP y Reuters
Dejá tu comentario