A Víctor Lavallén se le debe un mejor homenaje

Edición Impresa

"Típico Víctor". (Argentina, 2015). Dir: D. Tonelli y M. Turrisi. Int.: Víctor Lavallén y otros. Documental.

"Típico Víctor"
, en un obvio juego de palabras entre el nombre del músico y la orquesta que fue la marca de un sello discográfico, en un documental que nació y se desarrolló con pretensiones humildes. Desde ese lugar, puede ser considerado un trabajo interesante que se propuso recorrer la historia musical de un bandoneonista, compositor y arreglador que está entre los grandes del tango aunque por mucho tiempo permaneció algo escondido detrás de figuras de mayor renombre.

Víctor Lavallén pasó, con el arranque en su adolescencia, por orquestas como las de Miguel Caló, Miguel Nijenson, Armando Laborde, Atilio Stampone o Enrique Francini. Hizo su posgrado siendo todavía joven en la agrupación de Osvaldo Pugliese. Fue fundador y parte del Sexteto Tango cuando hubo que achicar las formaciones porque el trabajo empezaba a escasear. Dirigió por 15 años el exitoso espectáculo "Forever Tango". Integró la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la de Mariano Mores. Ahoras conduce la Orquesta Escuela "Emilio Balcarce". Y en el intenso transcurso de su vida profesional compartió escenarios con casi todos los más importantes instrumentistas variados.

Todo eso queda relatado, en prolijo orden cronológico, en esta película de 37 minutos, dirigida por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, que tiene como eje un par de reportajes, en los que Lavallén cuenta su trayectoria sin meterse en otros asuntos de índole privada o familiar y sin llegar jamás al hueso. Se pueden ver comentarios elogiosos de Stampone, Walter Ríos, Daniel Binelli, Ernesto Baffa o Gabriel Soria, flamante nuevo director de la Academia Nacional del Tango; todo en esa línea. Se ve a Lavallén con su orquesta tocando en el Torquato Tasso y en la Usina del Arte, o se lo ve ensayando con Orquesta Escuela. Hay escenas tomadas de un estudio de grabación, con la presencia del legendario ingeniero Jorge "Portugués" Da Silva, en medio del registro de un álbum en trío con Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos, que se editará próximamente.

Se reiteran los escenarios y las entrevistas que no profundizan en la vida y la obra del homenajeado. "Típica Víctor" funciona entonces como un sencillo y breve acercamiento biográfico, como una prolija Wikipedia fílmica que se completa con algunas escenas de la Buenos Aires de los años 50 y 60 y de estos días. Es una buena opción para ver en TV. Mientras, habrá una función gratuita en la Biblioteca Nacional el sábado a las 17.

Dejá tu comentario