Abren hoy sesiones en doce distritos, con tono electoral

Edición Impresa

En un año de comicios en todo el país, la mitad de los mandatarios dará inicio a la actividad parlamentaria. Eje en balance de gestión, obras pública, empleo y relación con el Gobierno nacional.

A la sombra de la presentación de Mauricio Macri ante el Congreso Nacional, una docena de mandatarios abrirá hoy sesiones ordinarias en parlamentos locales, con una oratoria de tono proselitista en un año marcado por comicios en todo el país y donde la trabada paritaria docente sobrevolará los atriles. Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Tierra del Fuego tendrán ese privilegio.

Uno de los discursos más esperados estará en el Litoral. El correntino Ricardo Colombi tuvo doble inspiración para escribir sus palabras: por un lado, su distrito elige gobernador este año (las otras 11 provincias que inician actividad parlamentaria no ponen en juego ese sillón), y, por otro, en clave nostálgica, el radical se presentará por duodécima y última vez ante la Legislatura, ya que no tiene posibilidad constitucional de ser reelecto. Se centrará en su larga gestión en Corrientes con repaso de logros incluido, en la fluctuante relación con Nación (hoy armónica) y con críticas a la oposición que apuesta a sucederlo.

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal también hablará de los aciertos en su primer año como mandataria bonaerense. En sintonía con el culto de reconocer errores que ha hecho Cambiemos a nivel nacional, Vidal admitirá sus fallas y hablará de tareas pendientes. Allí hará referencia a la conflictiva puja salarial con los docentes, y esos párrafos dependerán del minuto a minuto de las negociaciones con los maestros. También hablará de obra pública y de proyectos demorados.

Cerca y bien temprano, a las 8.45, Rodríguez Larreta hará un balance de su primer año de gestión. No se descarta que el jefe de Gobierno realice un repaso de los 15 compromisos que anunció hace una semana. Entre ellos se encuentra el traslado del Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco en Villa Lugano, y la construcción de un Polo Educativo en Mataderos.

La Rioja, del peronista Sergio Casas, es otra de las provincias que dará inicio a su año parlamentario. Lo hará a última hora, a las 20, ya que el gobernador estará en el Congreso Nacional. "Hará una reseña de lo realizado para recuperar el punto de coparticipación arrebatado en 1988", dijeron desde su entorno a Ámbito Financiero. Casas se referirá además a los avances en educación y salud, y "a las obras para llegar a las dos mil viviendas anuales". Un capítulo aparte serán los u$s 200 millones conseguidos en Estados Unidos para el Parque Eólico Arauco.

En la Patagonia, Alberto Weretilneck será el único orador en la Legislatura de Río Negro desde las 8.00. Su discurso se basará "en un análisis de la situación económica y del contexto provincial, planteará las dificultades que se vienen para 2017 y las perspectivas del Plan Castello de obras de infraestructura", que contaría con financiamiento de u$s 500 millones, según dijo el vicegobernador Pedro Pesatti. La Legislatura rionegrina estaba vallada desde anoche, ya que se espera una marcha de ATE en reclamo a la propuesta de 17% de aumento a estatales y una movilización de la CTA.

ATE también preparaba una medida de fuerza en Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez encabezará el inicio de sesiones en la legislatura. En turno tarde para garantizar su presencia previa en el Congreso Nacional, Gutiérrez destacará en su alocución la llegada de una segunda oleada de inversiones a la hidrocarburífera Vaca Muerta.

Por su parte, a las 19, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, dará inicio a las sesiones ordinarias ante la Cámara de Diputados, aunque en verdad las sesiones comenzarán mañana. Verna hará un balance de 2016 y pondrá sobre la mesa la defensa del río Atuel y su reclamo contra la instalación hidroeléctrica Portezuelo de los Vientos en Mendoza.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner, pondrá en funcionamiento a la legislatura a las 9.30 y, por el horario no podrá estar en Buenos Aires. Más al sur aún, Rosana Bertone abrirá las sesiones ordinarias en Tierra del Fuego con palabras orientadas al balance de 2016 con temas destacados como "la obra pública y la industria", como explicaron funcionarios fueguinos a este medio.

A las 10 en Tucumán, otro mandatario del FpV como Juan Mazur será el encargado de la apertura del periodo legislativo. En círculos locales dijeron que el hará hincapié en el los festejos del bicentenario del año pasado, y, de cara a futuro, en mecanismos para crear nuevo empleo.

Domingo Peppo hablará en Chacho desde las 9.00, y en su racconto sostendrá que los chaqueños mantuvieron su salario por encima de la inflación y detallará la reactivación de obras en la provincia. Se espera que presente proyectos de ley para garantizar el nivel de empleo local.

Un mandatario ducho en estas cuestiones es Gildo Insfrán, quien gobierna Formosa desde 1995. En su vigésima segunda apertura de sesiones consecutivas, el peronista repetirá la fórmula de 2016, donde tras un repaso del año anterior criticará a las políticas neoliberales con la intención de hacer blanco en el gobierno nacional.

Dejá tu comentario