Abrió Capitanich un amplio debate en Chaco

Edición Impresa

Chaco - El gobernador justicialista Jorge Capitanich activó en la noche del miércoles una amplia mesa de diálogo provincial en pos de políticas de largo plazo, que incluye a partidos políticos, municipios, empresarios, sindicatos, iglesias y organizaciones sociales.

Pionero en remarcarle a Cristina de Kirchner la importancia de impulsar la apertura al diálogo a nivel nacional, encara ahora el mandatario en el ámbito chaqueño una estrategia de búsqueda de consensos que parece tener más visos de realidad que la encarada por la Presidente.

La cita inicial fue en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, con la presencia de representantes de los distintos sectores; a partir de allí se

desarrollarán encuentros similares hasta diciembre, con la inclusión de nuevos participantes.

Ese mes, las autoridades provinciales propondrán un acta de coincidencias, con el objetivo de consensuar acuerdos sectoriales para 2010, bajo la idea de un Consenso del Bicentenario.

La agenda de temas incluye ejes como la distribución de la riqueza, la generación de empleo y la inversión pública y privada.

En la cumbre del miércoles, Capitanich enfatizó la aspiración de lograr, por esta vía, «maximizar las coincidencias» y enfatizó que el diálogo y los consensos son «la base para lograr el bien común». «Si lo hacemos bien, nuestros hijos y nietos estarán orgullosos de esta generación del Bicentenario», enfatizó.

Tras la exposición del mandatario, se abrió la posibilidad de otorgar la palabra por tres minutos a quien lo solicitara.

Hablaron entonces una veintena de dirigentes de distintas extracciones, incluidas figuras de reconocida militancia piquetera.

Por caso, el vicepresidente primero de la Legislatura, el aliancista Hugo Maldonado, destacó la iniciativa pero reclamó que «no sea por una situación coyuntural». «Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos a dialogar y hacer aportes constructivos», aseguró por su parte la intendente de Resistencia Aída Ayala, según declaraciones difundidas por el diario Norte.

Piqueteros

«El diálogo no va a servir sin concreciones», advirtió, en tanto, el piquetero Emerenciano Sena (Movimiento 17 de Julio), mientras que el titular de la CTA, Hugo Rodríguez, resaltó la importancia de que «el Estado genere ámbitos de debate no sólo para quienes participan del Gobierno».

En paralelo, también se expresó el ex gobernador Rolando Tauguinas. «No sé qué valor tendrá, pero dialogando y con el tiempo lo sabremos», dijo.

No fueron de la partida, en cambio, los ex mandatarios aliancistas Angel Rozas (dijo no haber sido oficialmente convocado, postal desmentida luego desde el Gobierno) y Roy Nikisch (alegó estar fuera de la provincia).

Dejá tu comentario