El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, hizo pública ayer una dura carta abierta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que calificó de “repudiable” el trato “injusto y deshumanizado” que el sistema de salud del vecino país brinda a los argentinos, y le espetó que “le debería dar vergüenza”.
Dura carta de Morales al presidente boliviano por trato a argentinos
El gobernador de Jujuy cuestionó la falta de "reciprocidad" del país vecino frente a un caso de atención sanitaria de un ciudadano de esa provincia.
-
Avalancha en Bariloche: quién es Augusto Gruttadauria, el joven de 29 años que sobrevivió 11 horas en la nieve
-
Avalancha fatal en Bariloche: un muerto y un desaparecido
La reacción del mandatario de Cambiemos se produjo luego de que un avión sanitario de Jujuy repatriara ayer a Manuel Vilca, un jujeño de 35 años que sufrió un accidente en tierra boliviana (en Oruro) el pasado 8 de diciembre.
“Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”, castigó el cacique de la UCR, en el marco de una dura polémica con el vecino país en torno al reclamo de reciprocidad sanitaria por parte de Argentina, que estalló en 2017.
En la carta abierta, Gerardo Morales dijo que Vilca fue internado en un hospital público de Oruro por 5 días y que le cobraron “22.000 pesos bolivianos”, unos “121.312 pesos argentinos”.
“Luego fue derivado a una clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar 7.000 dólares y, para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más”, agregó.
“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy”, completó, y agregó que desde el Gobierno jujeño pagaron 2.000 dólares más “porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia”.
“Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en Argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”, aseguró el gobernador. “¿Le parece que los argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio boliviano?”, interpeló.
En esa línea, buscó diferenciarse: “Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país porque somos diferentes, porque primero garantizamos el derecho a la vida y la salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su raza”. “¿Qué banderas levanta y defiende usted en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?”, arengó, además de espetarle un “gracias por nada, Presidente”.
En la carta abierta, el mandatario fue más allá, al recordar que “en reiteradas oportunidades” rechazó “su intromisión en asuntos internos de mi país, en particular sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción”.
“Siempre me llamó la atención que, habiendo usted transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por usted mismo le dijo que no a su reelección, se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio país”, castigó.
En octubre de 2017 el Gobierno de Mauricio Macri envió un pedido de reciprocidad a Bolivia en materia sanitaria. El planteo fue en un primer momento rechazado por Evo Morales, aunque a fin de febrero dio marcha atrás en esa postura y abrió promesas de reciprocidad que siguen aún como asignatura pendiente. En reacción, el Gobierno jujeño impulsó la sanción de un “Seguro de Salud” para extranjeros.
Dejá tu comentario