26 de octubre 2022 - 00:00

Acciones volaron hasta 10% y los bonos extendieron el rally alcista

El S&P Merval ganó el 3%. Los títulos en dólares treparon hasta un 6,7% y el riesgo-país perforó los 2.500 puntos básicos.

calculadora graficos_opt.gif

Las acciones del sector energético se dispararon ayer hasta 10%, mientras que los bonos en dólares extendieron su racha alcista. Los activos argentinos cerraron en terreno positivo alentados por atractivos valores. Esto sucedió en un contexto de recuperación de los mercados internacionales.

El S&P Merval subió el 3%, a 143.982,33 puntos. Así, la Bolsa porteña acumuló un alza del 5,7% en tres sesiones de negocios. En el panel líder las principales subas fueron para el sector energético de la mano de Edenor (10%), Central Puerto (6,1%), Transportadora de Gas del Norte (5,6%), Pampa Energía (4,6%) e YPF (4,2%). En el caso de la petrolera estatal, FIX (afiliada de Fitch Ratings) subió la calificación crediticia de la empresa como emisor de largo plazo a “AAA” desde “AA+”, para monetizar sus recursos en no convencionales.

Edenor, por su parte, completó su cancelación y canje voluntario de Obligaciones Negociables Clase 9 de 9,75% por un total de u$s98,05 millones. A su vez, algunos operadores vincularon la suba de la distribuidora a un artículo del proyecto de Presupuesto que dispone que la Secretaría de Energía debe establecer un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales entre Cammesa y las provincias.

Los operadores coincidieron con que el sector energético está “muy movido” por estos días y que en particular esta jornada el volumen fue inusual.

La buena jornada para las energéticas también se evidenció en Wall Street. Encabezaron las ganancias Edenor (9,5%), Irsa (6,7%), Central Puerto (6,5%), Globant (5,5%) y Pampa Energía (5,2%). Ayer el Dow Jones subió 1,1%, el S&P 500 creció 1,6% y el Nasdaq avanzó 2,3%.

Al igual que en los últimos días, los títulos en dólares subieron con fuerza. La principal alza fue para el Global 2041 (6,7%). Lo siguieron el Bonar 2046 (4,2%), el Bonar 2038 (4%) y el Bonar 2030 (2,5%). Así, el riesgo-país cayó 1%, a 2.494 puntos. Desde la semana pasada, los bonos vienen teniendo un mini rally alcista. Así, volvieron a los precios del 23 de septiembre, recuperando el terreno perdido.

Dejá tu comentario