22 de enero 2013 - 00:00

Actualidad

ARTE EN LA BOCA

c La Fundación Proa abre la temporada 2013 el sábado 2 de febrero con la exhibición «Harun Farocki. Instalaciones y films». Se trata de cinco videoinstalaciones que presentan el duro y complejo universo de Farocki, influenciado en sus inicios de cineasta y documentalista por los tormentos que relata Foucault en «Vigilar y castigar». En marzo, y con la presencia de Farocki en la Argentina, Proa presentará junto al Instituto Goethe y la Universidad del Cine, un ciclo dedicado a su filmografía reciente. (Caminito y Pedro de Mendoza).

c También en Proa el 2 de febrero se presentarán instalaciones de Edgardo Rudnitzky, Mariano Sardón y Mariela Yeregui, e intervenciones en el espacio de la Fundación de los artistas Pablo La Padula, Ariel Montagnoli y Silvia Rivas. En el Auditorio entretanto, como en los últimos años, se exhibirá un panorama del videoarte contemporáneo organizado por la Whitechapel Gallery de Londres y otras diez instituciones. Proa seleccionó dos obras de Alejandro Cesarco, que se expondrán junto a los videos de artistas internacionales. 



MALBA FEDERAL

c El viernes, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén inaugura la muestra «Relatos latinoamericanos. Obras de Malba. Fundación Costantini», la primera exposición itinerante de la colección de Malba en museos de las provincias de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario. A partir de una selección de Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas clave del arte latinoamericano de Figari, Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Pettoruti, Hélio Oiticica, Guttero, Covarrubias, Batlle Planas, Di Calvacanti, León Ferrari, Bony y Kuitca, entre otros. (Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén)

c La política federal de malba.cine a cargo de Fernando Martín Peña, llevó a lo largo de 2012 más de 30 películas argentinas a las ciudades de Unquillo, Córdoba, Ushuaia, Mar del Plata y San Juan, que fueron vistas por 3.500 personas. El programa contó con la colaboración del INCAA y numerosas instituciones y su objetivo es mantener y ampliar la gira en los próximos años. 



CIERRA LA GALERÍA 713

c Los comentarios sobre el cierre de la excelente galería de arte 713, después de cinco años de trabajo con buenos artistas, aclararon, en parte, las dificultades que atraviesan las galerías. Julia Grosso, directora de 713, atribuyó el cierre a la imposibilidad de encarar una etapa de crecimiento. Coleccionistas y galeristas bien informados dicen que las numerosas rematadoras porteñas han entablado una competencia feroz. Lejos de dedicarse al llamado mercado secundario, el de la reventa de obras que en su momento vendieron las galerías, comenzaron a buscar artistas en sus talleres. «Los precios de las rematadoras son más bajos que los de las galerías. Claro, no publican libros ni catálogos ni van a ferias del extranjero, pero al que compra esto no le importa».



EL COLOR LLEGA A SAN TELMO

c Una nueva y alegre intervención artística renueva una calle porteña. El ministro de Espacio Público del Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, presentó un conjunto de siete toldos intervenidos digitalmente por el artista Marino Santa María.Los restaurantes de la calle Chile, entre Defensa y Balcarce, atajan el sol con las abstracciones de Santa Marina, que generan un colorido y envolvente resplandor. El ministro Santilli tiene el proyecto de intervenir las veredas de Buenos Aires con formas tan pregnantes como las que creó Burle Marx para las inconfundibles veredas de Río de Janeiro.



DESDE RÍO GALLEGOS

c Patricia Viel escribe desde la galería Vendabal: «Inauguramos una nueva sección, el sitio web, con el arte de con Philip-Lorca diCorcia. A partir de enero comenzamos a publicar citas y obra de nuestros artistas favoritos para colaborar con material de estudio para nuestros lectores. Aceptamos recomendaciones y sugerencias. ¡Escríbanmos! para compartir con nosotros sus gustos, preferencias y el trabajo de sus artistas preferidos. (http://www.vendabal.com/?p=1628).



DESDE MADRID

c La curadora Sonia Becce presenta el jueves 24 en la galería Distrito 4 De Madrid, la muestra «Extranjero», con obras de Carolina Antich, Angela Detanico, Rafael Lain y Carlos Motta. La exhibición permanecerá abierta hasta el 1º de marzo. (Alcalá 115, 1º Dcha. E-28009 Madrid - España/ www.distrito4.com).

Dejá tu comentario